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Políticas para fomentar el enoturismo

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El Ministerio de Turismo presentó a los presidentes de las Cámaras Empresariales de Salta, el programa para la implementación y la consolidación del enoturismo en Argentina, en el marco del convenio de cooperación que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Mendoza, Celso Jeque y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

De la reunión participaron el Presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña, el Presidente de ASAT, Carlos Rodschield, miembros de ADOPTA, Hernán Uriburu y Alexey Morón y el Presidente de la AHT Filial Salta, Luis Dillon.

El programa también se presentó en la Universidad Católica de Salta, donde estudiantes de Turismo de los últimos años se mostraron muy interesados en el proyecto.

Cabe recordar que el convenio que suscribieron las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Neuquén, tiene como objetivo fortalecer y ampliar las posibilidades que las provincias vitivinícolas ofrecen en materia turística, mediante el apoyo financiero que el CFI brindará a los proyectos relacionados con la actividad. 

En tal sentido, se prevé una inversión de $ 6.455.863 en infraestructura a lo largo de cuatro años. Los fondos son aportados por Bodegas de Argentina y la Secretaría de Turismo de la Nación, en concepto de cooperación técnica no reembolsable.

La importancia del convenio rubricado por Urtubey, radica en el crecimiento exponencial del enoturismo, principalmente en la preferencia de los turistas europeos y orientales. En tal sentido, cabe destacar que la Ruta del Vino integra varios elementos turísticos: manifestaciones culturales, artesanales y principalmente la gastronomía, potenciando de manera global la economía provincial. 

El enoturismo es una de las manifestaciones del turismo temático, cuya motivación principal es la visita a regiones vitivinícolas y el consumo de productos turísticos asociados al vino. Es una variante que crece a pasos agigantados en el mundo entero y los vinos y bodegas argentinas han comenzado a cobrar mayor protagonismo en este circuito, que mueve a miles de aficionados.

Según un informe estadístico realizado por la Comisión Nacional de Turismo de Bodegas de Argentina, el enoturismo creció en promedio un 40 % en todo el país en el primer semestre de 2007, comparado con el mismo período del año anterior.  

En este sentido, Salta es conocida internacionalmente por la calidad de su vino torrontés y los vinos de altura, que se producen a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, en la zona de los Valles Calchaquíes.


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