El tiempo - Tutiempo.net

Polémica por ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas

0


Compartí esta nota

Bodegas, productoras de cervezas y licores rechazan el límite a los comerciales en radio y TV, así como la promoción en eventos deportivos y musicales La reglamentación de la Ley 24.788, que fue sancionada en 1997 pero que recién comenzó a regir la semana pasada tras el Decreto 149/09 dictado por el Gobierno, desató la polémica entre las compañías de bebidas alcohólicas más importantes del país.

La aplicación de la misma implica poner más restricciones a la publicidad de estos productos, que si bien hace tiempo cumplen con algunas normativas para luchar contra el exceso en el consumo de alcohol y de mantener alejados de la bebida a los menores de 18 años, sostienen que una errónea interpretación de la legislación por parte de las autoridades puede profundizar la caída de las ventas.

Mientras que el artículo 6 de la ley original prohíbe toda publicidad o incentivo de consumo dirigida a menores de edad, la reglamentación interpreta que la prohibición alcanza a toda publicidad que se emita en horario de protección al menor (entre las 6 y las 22), según publicó El Cronista en su edición de hoy.

Las empresas consideran que se trata de un avance sobre los límites ya establecidos por la ley y advierten que se generarán diferencias de interpretación que podrían perjudicar al sector.

La polémica también se extiende a la imposibilidad de usar figuras famosas o exitosas para incentivar el consumo, y a la manera en que las empresas deberán cuidar sus comunicaciones durante la organización de espectáculos públicos.

De esta manera, ni los deportistas ni en los partidos de fútbol se podrán exhibir publicidades de bebidas alcohólicas, al igual que en espectáculos culturales o artísticos con libre acceso a menores.

Como reacción ante la medida, organizaciones empresarias como Bodegas de Argentina y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentina (ARPA), enviaron cartas a la presidenta Cristina Fernández y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidiendo la revisión del decreto.


Comments are closed.