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Plazo fijo UVA: claves para entender cómo funciona el instrumento financiero que le gana a la inflación

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El Banco Central (BCRA) anunció  su decisión de bajar la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 133% a 110% nominal anual, lo que implica que este instrumento perderá con fuerza contra la inflación que solo en diciembre tiene de piso el 20%. Sin embargo, la entidad monetaria promovió que los bancos continúen ofreciendo el plazo fijo UVA.

De hecho, el plazo fijo UVA quedó como el único plazo fijo que paga tasa real positiva ya que el Banco Central bajó 23 puntos la tasa de interés del plazo fijo tradicional.

Los plazos fijos UVA son plazos fijos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.

Hay dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

Además, el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios. A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por “CER” (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El fin de semana había circulado fuertes rumores de que los bancos le habían solicitado al BCRA desactivar los plazos fijos en UVA y los créditos a tasa subsidiada para pymes. Entre los argumentos que esgrimían para su eliminación estaban que estos productos presentan una baja rentabilidad y muchos riesgos pero que ofrecerlos es una obligación.

De hecho, en las últimas semanas, encontrar este instrumento de inversión en las distintas plataformas de los bancos se había vuelvo muy difícil ya que no solo no los publicitaban sino que, además, en algunos casos dejaron de aparecer como opción. Incluso en algunos bancos para suscribirse había que ir hasta la sucursal de forma personal.


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