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Pilar Lozano, de “trapito” a CEO de Coris para Argentina, Uruguay y Chile

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“La necesidad nos hace más capaces y eficientes”. Pilar Lozano es CEO de Coris, empresa aseguradora de viajes. Los inicios como “trapito”, sus peripecias como emprendedora desde niña y los secretos para crecer en un contexto adverso como el actual.

La figura del emprendedor está cada vez más en boga. Pero para ser un emprendedor de éxito no alcanza con una gran idea, sino que es necesario reunir algunas características específicas como tener visión de negocio, iniciativa, pasión, ser ambicioso, líder, resolutivo, creativo y optimista. Todas esas características destacan a Pilar Lozano casi desde su niñez, donde “no paraba de ver oportunidades en las cosas que me rodeaban”, recuerda la CEO de Coris para Argentina, Uruguay y Chile.

La niñez y adolescencia de Lozano fue con espíritu emprendedor, a prueba y error. Vendió sandwiches, fabricó piezas en cerámica y porcelana que comercializaba en una feria, vendió ropa en las oficinas de su madre y hermana y también fue “trapito”. “Mi casa quedaba justo al lado de un estadio de fútbol e iban muchas personas en moto, que no tenían donde guardarlas, así que termine de convencer a mi hermano menor en aprovechar el espacio del jardín y nos volvimos “trapito”. Eran tres horas muy productivas, con lo que gané en esa época compré una radio y una mochila. También compré una impresora y en el garaje de casa puse uno de los primeros café internet para imprimir… ja ja, eso no me gusto y duro poco…”, recuerda Lozano.

Periodista: ¿Cuándo fue el salto a la relación de dependencia?

Pilar Lozano: Cuando me gradué del cole (17 años) mi madre me tenía una gran sorpresa: me nombró secretaria de su oficina de seguros y claro… si era algo impuesto no cerraba mucho, así que me dediqué a dormir y ver tele en el living de su oficina todas las tardes mientras el teléfono sonaba y sonaba. Ella se dio cuenta y me consiguió un permiso de trabajo de menores de edad de recepcionista en una empresa que inspeccionaba autos previo a asegurarlos. Ahí comenzó mi carrera. No obstante en el medio abrí una fábrica de peluches, con casi 20 empleadas, muchas maquinas industriales. Cuando cerré esa fábrica, aproveché esas máquinas y puse un negocio que se llamo Clinifashion, de arreglo de ropa. Lo hacía a un costado del living de mi madre, que aún no entiendo cómo me permitía esas cosas.

P.: También tuvo un breve paso como empresaria gastronómica…

P.L.: Uhh, cierto, me había olvidado de esa experiencia. Fue un respiro en medio de tanto mundo corporativo y de responsabilidades grandes a mis 25 años de edad. Siendo directora en una multinacional de seguros con sede en Bogotá, salí con el presidente de un proveedor de asistencia, éramos muy parecidos y decidimos montar un restaurante en la playa, así que renunciamos los dos el mimo día. Recuerdo la cara de mi jefe cuando le dije: ´Me voy con el presidente de… a poner un bar a la playa…´, se quedó mirándome, un rato callado y me preguntó: ´¿Y por qué no me llevan?´. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y más en un país donde solo le aceptaban las instrucciones a la figura masculina. A los 8 meses el mundo corporativo y la macroeconomía nos llamábamos a gritos. Y volvimos…

P.: ¿Cuáles son sus desafíos al frente de una empresa relacionada con una industria tan golpeada como la del turismo emisivo?

P.L.: Generar todas las estrategias posibles para aguantar estos cambios en el consumo, ajustándonos a las nuevas necesidades por ejemplo con productos regionales, limítrofes y nacionales, tratando que nuestro canal tradicional de agente de viajes no pierda la oportunidad comercial que le proporcionamos como asistencia al viajero y apretando el cinturón un poco. No será fácil pero tampoco imposible. Las vacaciones son parte de la canasta básica, es la mejor manera de recargar baterías y nosotros la mejor opción para evitar percances personales, familiares y con mayor razón en este momento.

P.: ¿Teniendo en cuenta su recorrido emprendedor, tiene hoy algún desafío a nivel personal?

P.L.: Por supuesto. A título personal y como una tarea pendiente estoy lanzando una marca de asesoramiento personal para pequeños emprendedores que se puedan alimentar de mi experiencia y que juntos nos pongamos creativos y diseñemos planes de negocios concretos. Se llama Plan de Negocios. Estoy reforzando los conocimientos y experiencias en un curso en el IAE Especializado en Pymes.

P.: ¿Se considera líder?

P.L.: Ahora sí, cuando pasaron tantos años y aún me escriben personas que trabajaron en mis equipos y me agradecen que les ayude a cambiar la vida. Pero es un desafío constante, más en estos tiempos donde todo va cambiando, los modelos, las generaciones y hay que re inventarse como líder. Ya no funciona dar instrucciones o solo hablar para que te escuchen.

P.: ¿Se considera una emprendedora serial?

P.L.: Sí. El día que falten las ideas e intenciones dejo de ser yo. Me faltaría la nafta.

P.: ¿Mito o realidad que los es en los momentos de crisis donde se presentan las mejores oportunidades para emprender?

P.L.: Absoluta verdad. La necesidad nos hace más eficientes y capaces. Obvio que no está bueno vivir tantas crisis, también nos agotamos, hay estrés colectivo. Lo importante es que no nos haga daño como sociedad y lo podamos manejar pacífica y solidariamente, los modelos colaborativos están muy de moda, es un buen momento para aplicarlos.

P.: ¿Cuáles son los beneficios de contratar un seguro de viaje?

P.L.: Disfrutar sin preocupaciones, saber que ante una eventualidad los miembros de la familia y de la empresa contaran con una atención adecuada en un lugar adecuado y especialmente en tiempo adecuado, cuando salimos del país somos vulnerables, hay quienes llevamos años trabajando en conseguir la mejores atenciones médicas mundiales y sabemos cómo actuar rápidamente en cada lugarcito del mundo, el viajero a la experiencia del viaje y nosotros a cuidarlo. Recordemos que los costos médicos internacionales son muy altos y queda en peligro el patrimonio del responsable del hogar ante una eventualidad de esta.

P.: ¿Cuáles son las coberturas vigentes que ofrece la compañía?

P.L.: Tenemos productos y servicios muy diferenciadores, productos segmentados por destinos, agrupados en América, Europa, Asia, etc., coberturas de enfermedades preexistentes, embarazada, deportes de alto riesgo, cancelación toda causa o re programación de viajes, servicio siempre 24 horas y tratamos que siempre sea por atención nuestra y no que el pasajero tenga que cubrir los gastos y luego pedir reembolso y si eso llega a pasar que se cumplan los compromisos de pago en los tiempos indicados. El servicio también va acompañado de tecnología, atendemos casos por diferentes vías, no solo telefónicamente, vía nuestra aplicación CorisGo-Coris Mobile, WhatsApp, Face, Skype etc.. y lo más importante una red sólida y cada día más amplia. Hemos lanzado la opción chat 24 horas, donde se puede consultar y emitir 24 horas al día.

P.: ¿Cómo afecta a Coris la coyuntura del país?

P.L.: Es directamente proporcional, pero acá en la Argentina estamos reinventándonos y ajustándonos a las diferentes realidades y tendencias del consumo.

P.: ¿Cuáles son estas tendencias?

P.L.: Viajes más limítrofes. Ya lanzamos el producto cono sur, así como el plan nacional y receptivo, promociones específicas para productos América para el verano 2018, serán unos meses donde hay que acompañar como lo venimos haciendo hace más de 25 años.

Fuente: ambito.com


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