El movimiento CREA destaca la importancia social del sector en la región para mejorar la vida de los pueblos. Reclama que se reglamente la explotación sustentable de la tierra, se construyan caminos y mejore la industrialización de la carne.
La organización Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola reclamó un plan para toda la cadena de ganados y carnes, que tenga especialmente en cuenta la importancia social del sector en el Norte argentino por entender que con "rentabilidad y previsibilidad" la actividad en la zona "tiene un gran potencial de crecimiento".
El planteo fue formulado en el documento "Por una ganadería que contribuya al desarrollo integral del Norte argentino", el cual fue presentado en la jornada técnica organizada por La Nación Ganadera, que se realizó este miércoles en el hotel Amerian de esta capital.
La entidad que agrupa a productores de punta exige un "plan estratégico" para la consolidación de la cadena de ganados y carnes y avanza planteando la necesidad de una ley de tierras, la construcción de infraestructura tanto para la producción como los pueblos y mejorar la calidad y sanidad de los frigoríficos.
"La actividad ganadera es importante para la Argentina no solo por ser una de las principales fuentes de alimentos y formar parte de nuestra cultura, sino también por ser generadora de puestos de trabajo a lo largo y ancho del país y por ser también creadora de riqueza y cuantiosas divisas externas", dice CREA en el documento.
Atento a esto apuntan que el sector debe ser reconocido "por los aportes que hace al desarrollo del país en su conjunto y ocupar un lugar de jerarquía en el comercio mundial de carnes bovinas, aportando no solo un volumen de importancia sino también logrando valorizar la extraordinaria calidad de su producción por la que somos reconocidos en el mundo". En el caso de la ganadería regional, aseguran que contribuye "al desarrollo de la economía, al aumento del empleo y a la calidad de vida de la región".
El plan debe tener políticas y estrategias institucionales, organizacionales y tecnológicas:
-Institucionales:
+Impulsar la formulación de un plan estratégico para la cadena de la carne que brinde el marco necesario para el crecimiento y el desarrollo inclusivo de todos los actores de la misma y de todo el país.
+Promover la formulación de políticas públicas claras y estables que den previsibilidad y rentabilidad al negocio. Como así también el acceso a todos los mercados, en un marco estricto de cumplimiento y control de las reglas sanitarias e impositivas.
+Profundizar la interacción entre sector público y privado por medio de los diferentes actores económicos y sociales.
-Organizacionales:
+Debe generarse una ley que incluya una política clara de habilitación de tierras, que permita incorporarlas de manera racional y sustentable desde lo social, ambiental y económico.
+En las decisiones oficiales de la región deben privilegiarse el trazado de caminos, la distribución de energía y el abastecimiento de agua.
+Debe privilegiarse la calidad de vida del hombre rural, incluyendo una mejora sustancial de la educación y la salud en su sentido más amplio, con el fin de favorecer el arraigo a su tierra.
+Favorecer diferentes formas asociativas para que los pequeños productores y las comunidades aborígenes puedan alcanzar un desarrollo sustentable.
+Promover una fuerte participación de los ganaderos en la toma de decisiones tanto públicas como privadas que involucren a su sector.
-Tecnológicas:
+La tecnología disponible supera ampliamente la utilizada. Debe promoverse la capacitación de los productores, profesionales y agentes del Gobierno, contemplando las diferentes realidades en cuanto a escala productiva, cultura y motivaciones se refiere.
+Debe optimizarse la industria frigorífica ya instalada.
+Promover la formación de equipos regionales de investigación con primordial dedicación al problema productivo, económico y social.