En medio de la incertidumbre financiera general, que desde luego afecta a todas las empresas automotrices, Volkswagen Argentina entregó una positiva señal al reconfirmar que mantendrá la inversión programada para la producción, desde fines de este año, de la primera pick up en la historia de la marca a nivel mundial, un producto que será destinado al mercado local y la exportación. Incluso, la cifra originalmente anunciada, de 1.000 millones de pesos, fue ampliada a 1.300 millones, según informó el presidente de VW Argentina y Sudamérica, Viktor Klima.
El anuncio de Klima se produjo en la tarde del último viernes, cuando junto a autoridades del Gobierno (el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, entre otros) y ante la presencia del periodismo, se recorrieron las instalaciones del Centro Industrial Pacheco para mostrar el avance de los trabajos en la línea de montaje destinada a la futura pick up, que si bien aún no tiene nombre oficial, periodísticamente se conoce como Robust. El diseño final del vehículo es aún una incógnita, aunque en septiembre de 2008, en el Salón de Hannover, se exhibió un concept (tal cual se aprecia en las imágenes) que se acercaría bastante a la silueta definitiva.
Concretamente, se trata de una pick-up de tamaño mediano y capacidad de carga de hasta una tonelada, que competirá directamente, entre otras, con la Toyota Hilux, la Chevrolet S10 y la Ford Ranger. Además, la Robust –que según se promete, tendrá gran cantidad de componentes de origen nacional– marca el ingreso internacional de Volkswagen al segmento de las camionetas, en el que hasta el momento no ha tenido participación.
Klima (foto) recordó que el anuncio de la inversión se realizó el 16 de octubre de 2007 y que “desde entonces y pese a las circunstancias adversas de la economía global, seguimos trabajando para lograr el objetivo de comenzar la producción de la pick up a fines de 2009. Estamos seguros que, como todos los productos Volkswagen, la nueva pick up tendrá la máxima calidad, la mejor tecnología, los motores más eficientes, más rendidores y más cuidadosos del ambiente".
Es importante destacar que inicialmente, la casa matriz de VW había dispuesto que la pick up se produjera conjuntamente en Alemania y en la Argentina, pero en octubre del año pasado se decidió trasladar la responsabilidad únicamente al Centro Industrial Pacheco. Así, la pick up “made in Argentina” será exportada a Latinoamérica y el resto del mundo.
Durante 2010, la producción del vehículo será de 55.000 unidades, aunque el plan es ir aumentando esa cifra hasta llegar a 95.000 unidades anuales. Para afrontar la tarea de fabricación de la pick up, VW Argentina ya construyó más de 16.000 m2 de ampliación de su planta, lo que llevó la superficie total de la fábrica a 166.000 m2. También se instalaron 105 robots para armado, soldaduras y pintura, entre otros agregados.