Juan Pfister, inició con su empresa hace 10 años, la idea nació de “una necesidad de vivir y sobrevivir”, cuenta en diálogo con Dossier Web, ahora tras una década de experiencia lideran el mercado de pulido y tratamiento de pisos trabajan con grandes marcas como Weber.
La firma denominada Pfister SRL, tuvo sus inicios con “el pulido y tratamiento de pisos que se utilizaban tradicionalmente en Salta, los llamados calcarios, pero el mundo de este trabajo es muy grande y continuamos con madera y seguimos con alfombras”.
Este último prácticamente ha desaparecido tras la llegada del coronavirus, los hoteles, estudios y oficinas donde se utilizaban a diario lo están modificando y son reemplazados por otros materiales
“En su momento nuestro cliente más grande era el Hotel Alejandro I pero las sacó el año pasado por el tema del coronavirus e hizo lo mismo el Centro de Convenciones, quien adaptó ese espacio para recibir pacientes que cursan la enfermedad”, relató.
“El mercado de pisos sigue creciendo y nos demanda de una constante actualización, ahora también salió el microcemento, que causa mucho interés en los salteños, pero necesita tratamientos porque Salta al ser una provincia sísmica se terminan rajando”.
Es en este material donde son distribuidores de Weber, ya que la empresa trabaja con esa línea y la empresa cumple el rol de aplicadores oficiales.
“Tenemos mucho interés en crecer y en abrir la oferta de nuestro servicio así que compramos una máquina muy grande en 2019 para comenzar a hacer pisos epoxi, una opción industrial”.
Explica que son muy utilizados en talleres mecánicos y en minería este es el único que soporta el tipo de actividad que se realiza, son muy resistentes a los cambios de temperatura.
“Llegó la pandemia y alcanzamos a hacer algunos trabajos en Jujuy y ahora estamos buscando retomar esa actividad, más aún luego de todo el crecimiento que está teniendo en Salta en materia de minería”.
Su trabajo en pandemia
Respecto a cómo trabajaron desde el inicio de la pandemia explicó que “el año pasado hubo 20 días donde el mundo se paró y creo que todos nos asustamos y preocupamos. Nosotros además brindamos un servicio de productos de limpieza y trabajábamos con hoteles y el sector gastronómico, pero estos fueron los más golpeados por la pandemia y a esa actividad no le fue bien”.
En el marco de la construcción fue diferente, el rubro creció mucho, “la gente al pasar tanto tiempo en sus casas se puso manos a la obra, e invirtió sus ahorros en mejorarla, no puedo definir el 2020 como un año de éxito para nosotros, pero sí puedo decir que gracias a Dios trabajamos”.
Los clientes y la publicidad
A diferencia de muchas otras empresas, Juan reconoce que no es adepto a internet y las redes sociales, considera que es una materia pendiente en su vida y en su negocio.
“Reconozco que la pandemia trajo muchos cambios en este sentido. Mi empresa no las utiliza, es muy del boca a boca, este negocio surgió de una idea y se fue reproduciendo desde la experiencia de nuestros clientes. Trabajamos en Salta, Jujuy y Tucumán, pero reconozco que las redes son una materia pendiente en nosotros”.
La empresa sí considera necesario el relacionamiento entre los sectores del mismo rubro y es por esto que forman parte de la Cámara Pyme de Salta, donde comparten ideas y experiencias.