El tiempo - Tutiempo.net

Pérez Alsina: “La proyección minera de Salta radica en los recursos y las políticas productivas”

0


Compartí esta nota

Desde hace unos años la actividad minera tomó un fuerte impulso en la provincia y de acuerdo a estimaciones públicas y privadas el desarrollo de esta industria puede provocar un cambio en la matriz productiva de Salta porque desde el próximo año podrá sumarse el litio a las exportaciones ya existentes de oro y boratos. Simón Pérez Alsina está al frente de la Cámara de la Minería de Salta y en diálogo con Dossier Web manifestó que además de generar importantes beneficios económicos para la provincia, es también clave para colaborar con la descarbonización del mundo y el cambio energético. En lo que respecta a la generación de empleo, se estima que esta actividad hoy brinda oportunidades a unas 25.000 personas de manera directa e indirecta.

Además, el abogado especialista en Derecho Minero destacó que las políticas implementadas por Salta a lo largo de este tiempo y la seguridad jurídica brindada le permiten tener al día de hoy un proyecto productivo de oro y cuatro de litio en etapa de construcción.

-. ¿Qué representa la minería para Salta?

Hoy, la minería representa una gran oportunidad para la provincia y para el país en general. Es una actividad que viene desarrollándose desde hace tiempo, pero en los últimos años creció y está dando sus frutos. Aquí somos una de las pocas actividades productivas que está en constante crecimiento con la llegada de inversiones. Además, es una de las actividades con mayores proyecciones hoy en día y que además genera fuentes de trabajo, inversión genuina, exportaciones y dólares, que es lo que Argentina necesita. También la actividad minera viene a colaborar con la descarbonización del mundo y al cambio energético porque no puede haber cambio energético sin litio ni cobre.

-. ¿En qué radica la proyección minera de Salta?

La base está en los recursos naturales y también están las políticas productivas que viene aplicando la provincia para brindar seguridad jurídica ante el mundo. La cantidad de proyectos, en etapa de construcción y exploración, que hoy están en marcha son consecuencia de ello.

-. ¿Qué tiene la provincia para ofrecerle al mundo?

Salta hoy ofrece litio y cobre, dos elementos claves para el cambio energético. El litio es el que almacena la energía y el cobre es el material con el que están hechos la mayoría de los autos eléctricos. Si queremos avanzar en ese sentido, a partir de la disminución de las emisiones de combustibles fósiles, estos autos deben pasar a ser eléctricos y esas unidades contienen baterías de litio y cinco veces más cobre que un auto a combustión fósil. Por esto, son materiales que colaboran con la no emisión de carbono, que es la principal fuente de contaminación.

-. ¿Qué cambió en Salta a partir del boom del litio?

A Salta hoy se la mira en el mundo para invertir aunque la provincia no está exenta del contexto nacional, el cual no colabora para recibir más inversiones. Sin embargo, es muy bien vista. Salta cuenta con un proyecto de oro (Lindero) que está en operaciones y en materia de litio tenemos cuatro en construcción y que empezarán a exportar a finales del año que viene. Y después hay una veintena de proyectos, que dependiendo de las circunstancias económicas, deben tomar la decisión de construirse. Hay un gran potencial para seguir descubriendo, con muchas áreas para seguir explorando, pero la exploración también implica riesgos al ser una actividad a largo plazo, que necesita un contexto favorable.

-. ¿Cuántas personas hoy son contenidas por la actividad minera?

Hoy tenemos 25.000 puestos de empleo generados de manera directa e indirecta. La minería trae desarrollo, empleo formal, buenos salarios y a su vez eso se derrama a otras actividades.

-. Hace unas semanas el Gobernador se refirió a lo que quedaba en la provincia y habló de un 3% ¿Eso es así?

Hubo una mala interpretación de lo que planteó el gobernador Sáenz. Él hablaba de toda la carga impositiva nacional y la mayoría de los impuestos se los lleva la Nación. Si uno suma la carga impositiva nacional se aproxima al 50% y la minería deja el derrame de la actividad. Del 100% de la producción, el 70% se invierte en proveedores mineros que son locales. Hay que salir de la mirada de las actividades por los impuestos y ver lo que generan en cuanto a fuente de trabajo y lo que generan.

-. ¿La minería es capaz de cambiar la matriz productiva de Salta?

A mediano plazo está cambiando la matriz productiva, aunque la minería tampoco es la solución a los problemas de Salta.

-. ¿Cómo se proyectan a unos años?

Salta no cambió las reglas y aunque eso suena sencillo no pasa en muchos lados. De aquí a unos años nos vemos con proyectos en producción, exportando y generando puestos de trabajo. Este país necesita mayores exportaciones para crecer.

-. ¿Qué hace falta mejorar o cambiar?

El movimiento económico siempre trae cosas para mejorar desde lo público y lo privado y para eso necesitamos un acompañamiento constante con el Estado para lograr un crecimiento sostenible. Hay cosas para hablar en cuanto a infraestructura y debemos ver mejoras en la macroeconomía nacional. Se complica atraer inversiones con un dólar oficial muy atrasado porque no podés sacar tu ganancia, con costos altos y exportaciones con un dólar atrasado. Eso es difícil de explicar en el mundo.

Fuente: Dossier Web


Comments are closed.