Fue durante la décima primera edición del Festival de la Papa Andina que se realizó en El Alfarcito, paraje ubicado en la Quebrada del Toro.
Organizada por pequeños productores de la Quebrada del Toro, la localidad de El Alfarcito, sobre la ruta nacional 51 en el departamento de Rosario de Lerma, fue escenario este fin de semana de la 11ª edición del Festival de la Papa Andina.
Participaron pequeños productores oriundos de Potrero El Chañi, El Palomar, Las Cuevas, Ingeniero Mauri, Gobernador Solá, Santa Rosa de Tastil, San Bernardo de la Zorra, Diego de Almagro y Finca El Toro, entre otros parajes.
Las actividades se iniciaron con un desayuno comunitario en la escuela secundaria de montaña que supo dirigir en su momento el recordado padre “Chifri”.
Luego se cumplió la ceremonia de agradecimiento y convite a la Pachamama, continuó a lo largo de la jornada con la exposición y venta de las diferentes variedades de papa andina que se cultivan en los cerros de la zona y con números artísticos que amenizan la jornada.
También, en el marco del Festival de la Papa Andina, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario brindaron asesoramiento sobre personería jurídica a comunidades originarias. Además, ofreció el servicio de Marcas y Señales utilizadas en las espacies bovina, equina, porcina, caprina, ovina y camélidos.
La presencia en territorio en parajes de difícil acceso, es uno de los objetivos principales del organismo provincial dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.
A lo largo de la jornada, las autoridades informaron sobre los diversos servicios que brinda la secretaría y también asistió a los pequeños productores para que puedan completar sus fichas familiares, información será utilizada para incluirla en la base de datos de la secretaría. Esto permitirá realizar un seguimiento más preciso y personalizado de las necesidades de cada familia.