La Asociación PROGRANO solicitó ayer al Gobierno de la Provincia que se declare la emergencia agropecuaria provincial y nacional en Anta, San Martín, Orán y Rivadavia, donde ya se observan daños en los cultivos superiores al 50%. En su presentación, efectuada a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, PROGRANO fundamenta el pedido en la “situación de extrema sequía que afecta a toda la región”, comprendida en dichos departamentos, lo que ha provocado “importantes pérdidas en los cultivos, especialmente de soja y maíz”.
Añade el petitorio que lleva la firma del titular de PROGRANO, Martín de los Ríos, que “también se observan daños significativos en las pasturas, lo que perjudica seriamente a la producción ganadera”.
Relevamientos realizados por técnicos de las zonas afectadas dan cuenta de pérdidas por encima del 50%, por lo que estiman que de mantenerse condiciones climáticas adversas puede llegarse a pérdidas totales.
Los perjuicios ya ocasionados son irreversibles, a pesar de las lluvias registradas el pasado fin de semana en la provincia.
Fuente: AM840