El tiempo - Tutiempo.net

Parques industriales: el desafío de dotar de valor agregado a la producción regional

0


Compartí esta nota

A lo largo de su historia, el país planteó la necesidad de pasar de producir materias primas a una etapa de industrialización que le permita agregar valor a la producción. En este informe Dossier Web te muestra qué está haciendo la provincia para desarrollar más parques industriales y fomentar la llegada de nuevas inversiones.

Seis son los parques industriales que tiene previsto, ya sea apuntalar o ya sea poner en marcha, la provincia dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo Productivo; con la idea fomentar la radicación de industrias que generen fuentes de trabajo y aporten valor agregado a la producción regional.

Ellos son el Parque Industrial de Salta; el de Güemes; el de la Puna, el de Pichanal; el de Mosconi y el de Rosario de la Frontera. Cada uno con trámites y niveles de desarrollo en distintas etapas y con una idea de especialización productiva de acuerdo al lugar geoestratégico que ocupan.


Para ello se puso una serie de beneficios a disposición de las empresas que se radiquen en parques y áreas industriales de Salta:

  • Exenciones de tributos provinciales:
    Exención del impuesto de Sellos para todos los instrumentos relacionados con la inversión.
    Exención escalonada del Impuesto a las Actividades Económicas por la venta de la nueva producción. 100% el primer año; 75% el segundo; 50% el tercero y 25% durante el cuarto y quinto.
  • Venta de lotes en los parques a precio de fomento.
  • Otorgamiento de Líneas de Créditos para proyectos productivos: de hasta $3 millones para financiar hasta el 80% de la nueva inversión; con plazo de devolución hasta 5 años con12 meses de gracia y TNA pasiva vigente en el BNA.
  • Línea de crédito reactivación del Sector Productivo de la Provincia: con monto máximo de $40 millones, con garantía FOGAR-FAE-CFI y bonificación de la tasa de interés por parte de Fondep y Provincia.
  • Subsidios para creación de puestos de empleo privado para proyectos presentados durante 2022: 75% del salario mínimo vital y móvil los primeros 6 meses; 50% los segundos seis meses y 25% el tercer semestre.
  • Tarifario diferenciado en servicios.

Los Parques uno por uno
Para poder poner en valor sus parques industriales, Salta acordó recibir financiamiento nacional. Se trata de Aportes No Reembolsables que se destina al desarrollo de los parques de Güemes, Rosario de la Frontera, Pichanal y el área industrial de Olacapato, sumado a las obras de reciente ejecución en la Capital.

Obras Hídricas en la Capital
Recientemente se concretó la ampliación de la red de desagües pluviales, la construcción de defensa contra inundaciones y la reparación de canales y alcantarillas, con una inversión de $711 millones.
En el Parque funcionan 135 empresas dedicadas a la actividad industrial y de logística y con las obras se permitirá la recuperación de terrenos para propiciar la radicación de nuevas industrias.

Refuncionalización en Güemes
En una primera etapa se lleva adelante la pavimentación del acceso para vehículos pesados y el pórtico de ingreso con una inversión de aportes no reembolsables de 60 millones de pesos. Posteriormente se concretará el cambio de equipos led, construcción de casilla de acceso de vehículos pesados, extensión de alumbrado público, ampliación del pavimento, acceso peatonal y para vehículos livianos. Aquí la ocupación actualmente es de casi el 100% del predio.
Además se trabajará en la ampliación de 4 lotes en un sector de 80 hectáreas que realizó la provincia, destinadas a proyectos mineros.

Regularización catastral para el Norte
En lo que respecta a los Parques del Norte provincial, que hoy más se asemejan a terrenos baldíos que a desarrollos industriales, está en marcha un estudio para la regularización catastral del Parque Industrial de Mosconi.
También la formalización del Parque Industrial de Pichanal, cuyos estudios de factibilidad y no inundabilidad forman parte del convenio.

Polo industrial minero en La Puna
En Olacapato se prevé colocar un cercado perimetral, apertura de caminos y pórtico de acceso a un predio de 200 hectáreas.
La ubicación estratégica del futuro parque industrial, se encuentra próxima a las vías del ramal C-14, lo que posibilitará la optimización del transporte de cargas desde la Puna hacia los lugares de distribución de productos.

El sur también existe y es en Rosario
Finalmente, en el predio de Rosario de la Frontera se realizó la apertura de calles, cercado perimetral, obras hidráulicas, tendido de red de agua, obra eléctrica, iluminación y arbolado. También se cumplió la audiencia pública por el estudio de impacto ambiental y social.
Este parque se orientará a la radicación de empresas con perfiles del tipo metalmecánico y agroindustrial. El predio contará con 106 hectáreas y permitirá la apertura de 96 lotes con una extensión de 3 mil metros aproximadamente en la primera etapa.

DossierWeb


Comments are closed.