De acuerdo con datos anticipados del Estimador Mensual Industrial, la producción manufacturera de abril de 2009 mostró subas del 2,3% con relación a marzo de 2009 en la medición en términos desestacionalizados Además, el organismo de estadística detectó que el indicador de tendencia-ciclo observó el mes último una suba del 0,2% respecto de marzo pasado.
De este modo, la variación acumulada del primer cuatrimestre de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior, fue negativa en 1,8% en términos desestacionalizados y en 2% en la medición con estacionalidad.
Se trató de la cuarta disminución de la actividad del sector fabril respecto de igual mes del año anterior, fenómeno que no se verificaba desde octubre de 2002 cuando la Argentina había caído en una profunda depresión.
Si bien este sector está acusando los efectos de la crisis internacional, por el duro golpe que le asestó al comercio exterior, la estimación oficial volvió a resultar singularmente más acotada que la calculada por las consultoras privadas. En el caso del Estudio Orlando Ferreres y Asociados detectó sendas caídas de 5,8% interanual en abril y 4,5% en el primer cuatrimestre.
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en abril en 74,7%, casi dos puntos porcentuales menos que un año antes.
Reducirán la jornada laboral y la ocupación
Las expectativas de los empresarios para el corriente mes no lucen mejores que abril, sino todo lo contrario, habida cuenta que el saldo de respuesta entre los que vaticinan aumentos y caídas resultó negativo en lo que respecta tanto al mercado interno y externo, fenómeno que redundará en recorte de las horas trabajadas y también de la nómina de personal.
Según el sondeo del Indec sólo 4,9% de los industriales presupuestó aumento de las ventas domésticas, en contraste con 12,2% que dijo que los pedidos aseguran disminuciones de los despechos respecto de los niveles de abril.
Un poco más atenuado fue el balance de las respuestas en lo referente a las exportaciones, 13,6% estimaron aumento y 17,3% previeron contracciones.
A partir de esas perspectivas no sorprendió que también resultaran contractivas en ese rango los cálculos de importaciones de insumos, fenómeno que prenuncia que por quinto mes consecutivo volverá a bajar la actividad productiva del conjunto de las manufacturas.
De ahí que en lo referente al mercado laboral, los fabriles presupuestaron en términos netos que la dotación bajará para 2,4% de los casos, sin que se anotaran firmas que anticiparan incorporaciones, mientras que en lo referente a las horas trabajadas se achicarán para el 14,8% del universo de las empresas y crecerá para sólo 6,2 por ciento.








