El Gobierno despejó el camino a tres nuevas usinas que impulsa Pampa Holding, el grupo que controla Marcelo Mindlin. Por medio de dos resoluciones, la Secretaría de Energía calificó como "obras de infraestructura y proyectos críticos" las ampliaciones de tres centrales térmicas que aportarán 440 MW adicionales entre 2008 y 2009, lo que en la práctica implica que el grupo no pagará por la importación de las turbinas adquiridas en Alemania. Una de estas turbinas estará en General Güemes.
La tipificación oficial le permitirá a la empresa de Mindlin importar los turbogeneradores y los equipos complementarios sin pagar derechos de importación. Además, podrá ingresar repuestos sin cargas impositivas.
En total, la suma del beneficio fiscal rondaría los $ 100 millones.
La eximición de impuestos -concedida bajo el "régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión" que había diseñado el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo- beneficiará a las siguientes iniciativas:
El cierre del ciclo combinado de la usina Loma de la Lata que agregará 180 MW.
La ampliación de 100 MW de la central Güemes en Salta.
Una nueva usina de 160 MW cuya localización se definirá en las próximas semanas.
Por otra parte, la administración kirchnerista aprobó el reingreso al sistema de dos máquinas ubicadas en Puerto Madryn que se habían desactivado hace cinco años por obsoletas. Los equipos -de la empresa Centrales Térmicas Patagónicas- aportarán 39,5 MW para morigerar los riesgos de corte en Chubut.