El grupo energético argentino Pampa Energía lanzó una oferta pública de adquisición de acciones propias por hasta $64 millones (u$s17,2 millones) con el objetivo de defender el valor de sus títulos. La operación prevé la recompra de títulos en valores de entre $0,8 y $1,2 por acción, dijo Pampa Energía en una carta remitida el jueves a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La recompra "se fundamenta en el fuerte impacto sufrido en los precios de cotización de las acciones locales por el actual contexto macroeconómico internacional", dijo la energética.
Agregó que también "se ha considerado la fortaleza patrimonial de la entidad y la liquidez con la que cuenta". La empresa viene realizando recompras de acciones desde hace meses para sostener el precio de sus títulos, tanto mediante una oferta pública como a través de operaciones de mercado.
La Comisión Nacional de Valores autorizó transitoriamente a las empresas a exceder el límite autorizado del 10% de su capital social en acciones propias.
Las acciones de Pampa Energía en la Bolsa de Comercio cerraron el miércoles a $0,95, tras cotizar a $2,37 un año atrás. Las ganancias de Pampa Energía cayeron un 38,2% interanual en el 2008 a $115,02 millones (u$s32,5 millones).
"La adquisición de acciones se efectuará con ganancias realizadas y líquidas resultantes de los estados contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2008", dijo Pampa.
El nuevo programa de recompra accionaria de la empresa finalizará el próximo 30 de abril, pudiendo ser renovado o extendido. Pampa Energía es controlada por el local Grupo Dolphin y cuenta con participaciones accionarias en la transportadora de energía de alta tensión Transener, la distribuidora de electricidad Edenor y en centrales hidroeléctricas.