El tiempo - Tutiempo.net

Otra empresa de aviación en problemas

0


Compartí esta nota

La deficitaria compañía de aviación italiana Alitalia está al borde de la quiebra tras el retiro oficial, este jueves, de la última oferta de compra por parte de un consorcio de 18 empresarios italianos denominado CAI.

La decisión de CAI fue tomada por unaminidad después de haber rechazado la contrapropuesta presentada por varios sindicatos de reanudar las negociaciones. Los nueve sindicatos del sector estaban divididos ante el plan de compra de la principal compañía de aviación italiana, que pierde cerca de tres millones de euros al día.

"La situación es dramática, estamos frente a un abismo", comentó, por su parte, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi. La decisión de los empresarios italianos supone la quiebra de la compañía, que emplea a más de 20.000 personas y pertenece en un 49,9% al Estado italiano.

La noticia del retiro de la oferta fue recibida con aplausos por parte de un pequeño grupo de trabajadores del aeropuerto romano de Fiumicino, que se oponía a la venta del grupo italiano. "Mejor desempleados que comprados por ladrones", clamaban.

Tanto el gobierno italiano presidido por Berlusconi como los empresarios, habían optado por una posición firme advirtiendo que las condiciones no eran negociables. "No estamos comprando una joya sino una compañía en crisis", recalcó en la víspera Roberto Colaninno, presidente de CAI y director general de la firma de motos Piaggio, en respuesta a los sindicalistas.

"La situación de Alitalia es mucho más dramática ahora. El mercado internacional no da tiempo para más negociaciones, las cuales fueron serias y lograron numerosos consensos", sostuvo CAI. "Más concesiones ponían a riesgo la realización del plan para salvarla", subraya la nota que manifiesta su "decepción" ante el fracaso.

El plan para salvar a Alitalia preveía el despido de unos 3.000 trabajadores de la compañía, mientras CAI programaba adquirir sólo las actividades rentables para relanzar una aerolínea regional más pequeña.Todas las propuestas de compra de la compañía de aviación italiana, creada en 1947 y en crisis desde hace unos diez años, han fracasado hasta ahora.


Comments are closed.