El tiempo - Tutiempo.net

Oro en Tolar Grande

0


Compartí esta nota

La provincia se suma al exclusivo club de productoras del metal más preciado en el mundo.


Esta semana, en Tolar Grande, se logró la primera barra de doré, un oro con impurezas que posicionó a Salta al exclusivo club de las provincias productoras de oro.  

La noticia nos llegaron desde Fortuna Silver Mines Inc. La firma anunció que, luego de poner en marcha su planta del proyecto Lindero, ya logró el primer vertido de oro, por un total de 728 onzas.

En diversos medios el representante de la empresa y vicepresidente de la Cámara de Minería de SaltaFacundo Huidobro, destacó que “la minería de Salta, en general está relacionada a la extracción de boratos y ónix, pero ahora está empezando a producir oro”.  

Este lunes terminó la primera etapa de trabajo en Mina Lindero después del freno que significó la pandemia de COVID. Y con ello llegó la primera colada, un primer paso para la producción. Esta buena nueva volvió a catapultar a Salta en el selecto grupo de provincias productoras de oro, algo que no ocurría desde hacía décadas.  

“Costó mucho, mucha gente, mucha inversión y finalmente se logró. Estamos más que contentos de sacar la primera barra de lo que se llama doré, que no es oro porque todavía tiene impurezas. Es una gran alegría para los alrededor de 500 personas que estamos trabajando ahí”, celebró Huidobro.  

El proyecto inició hace más de 20 años y el camino definitivamente no fue nada fácil. “Esto se logró después de un buen tiempo de remarla para conseguir financiamiento e inversión. La empresa Fortuna apareció en 2015 y sirvió para seguir adelante e invertir en la construcción de estas minas con una inversión de 350 millones de dólares en los últimos dos años”, detalló.  

Se trata de una mina mediana, compacta y “de manual”, sin nada raro, muy clásica. Eso fue lo que ha hecho llegar al hito de obtener la primera barra de oro y que Salta no sea sólo productora de boratos y litio, sino productora de oro.  

Lindero  

En su etapa de construcción, este emprendimiento empleó a 1.200 personas en forma directa e indirecta a través de Mansfield y un centenar de empresas proveedoras mineras de Salta y de otras provincias. Algunas ya se retiran. Para esta nueva etapa quedan 400 operarios mineros. Es lo que se estima para la etapa de producción, ya que va a mover 18 mil toneladas diarias de material.  

“El proyecto Lindero inicialmente está pensado para 13 años de vida, con la posibilidad de extender su vida útil con otros proyectos cercanos, con lo cual hay minería de oro para rato para la provincia de Salta”, reflexionó Huidobro


Comments are closed.