El Gobierno provincial destinará $11.000.000 para el financiamiento de PyMEs, microempresas, oficios diversos y cooperativas, con una tasa de interés inferior a las que se ofertan en el mercado bancario. En el acto de lanzamiento, el Gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que Salta tiene que dar valor agregado a su producción, ya que la mayor parte de sus exportaciones consisten en productos primarios no procesados y en energía.
El objetivo es que los emprendedores que no reúnen los requisitos para acceder a créditos en el mercado financiero, logren el financiamiento en el Estado provincial, principalmente aquellos proyectos que generen puestos de trabajo genuinos.
Los recursos para esta línea crediticia estatal están compuestos por $10.000.000 provenientes del Fondo Provincial de Inversiones y $ 1.000.000 otorgados por el Fondo Provincial de Promoción Cooperativa.
Las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a un préstamo de $50.000 a $200.000, con una tasa de interés del 10,5%; en tanto para las microempresas se destinó un fondo donde pueden obtener financiamiento con un tope máximo de $50.000, con interés del 8,5%.
Esta línea crediticia alcanza también para financiar a oficios diversos, con préstamos que no superen los $20.000.
La ayuda económica a cooperativas se segmentó según las capacidades de cada una, por eso a las de mayor vulnerabilidad social, el Fondo las financiará hasta $15.000 (tasa de 6%), y las restantes de productos y servicios, con un interés del 8% pueden obtener hasta $30.000.
En todos los casos la devolución puede hacerse hasta en 60 meses, con períodos de gracia que pueden extenderse hasta 1 año. Lo destacable de esta línea son los intereses, que no se encuentran en el mercado bancario formal, donde una tasa promedio ronda el 28%.