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OLX Autos se va de Argentina: por qué dejó de funcionar y qué pasa con los clientes

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OLX Autos, la empresa multinacional de compra y venta de autos en plataformas digitales, anunció el martes el cierre de su filial en la Argentina. A través de una comunicación interna con sus empleados, la compañía confirmó que el cese de operaciones es inmediato. OLX Autos cesará sus operaciones de compra en Argentina, Colombia y México a partir de 14 de Junio de 2023 y ya no se realizarán nuevas transacciones aunque la empresa aseguró que se respetarán todos los contratos de compra existentes. A su vez, expresaron que seguirán ofreciendo la venta de el actual stock de vehículos y de hecho instaron a sus  clientes a seguir pagando los planes de financiación.

Finalmente, “todos los derechos y obligaciones establecidos en nuestro acuerdo con el proveedor serán plenamente respetados, y cumpliremos con nuestras responsabilidades hacia nuestros clientes con relación a los vehículos vendidos”, afirmó la empresa oficialmente.

La decisión de la empresa de cerrar sus mercados de la región Sur de América se da a menos de un año del abandono de los mercados de Perú y Ecuador,  cuando la empresa desvinculó a todos los colaboradores locales. Por ahora, el único mercado del cono Sur que sobrevive es Chile. La multinacional llegó a tener presencia en 12 países de cinco continentes. En la Argentina, OLX Autos contaba con oficinas comerciales en las ciudades de Buenos Aires, Salta, Bahía Blanca, Mendoza y Córdoba. En otras latitudes, aún opera en Estados Unidos, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán, lo que le representó  100.000 autos vendidos en 2021. Para entonces, y antes de los recortes iniciados en 2022, contaba con más de 4,6 millones de trabajadores en los tres continentes.

Para ese entonces, OLX atribuyó el impacto de la crisis mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo “que puso presión a nuestros mercados en América Latina”. Entonces, adelantó que iba a reducir en 20% la planilla en Chile, Colombia y Argentina con el objetivo de “redimensionar la compañía”.

A pesar de la decisión actual, en 2020, la empresa aducía tener una facturación de $3.000 millones para ese año año, que se proyectaba a $10.000 millones para el cierre de 2021. Se acusaba, también, un crecimiento interanual de transacciones de autos del 115%. Hace solo dos años, la empresa que nació de la fusión de OLX y Américas Car Group, logró posicionarse rápidamente en el mercado de venta de usados y ampliar su capacidad operativa velozmente aunque hoy dice adiós a casi la totalidad de sus operaciones sudamericanas.


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