Secciones

Economía & Negocios

Nuevo papelón del Indec

Compartí esta nota

Las ventas de los supermercados crecieron un 13,5% en junio frente al mismo mes de 2008, ascendieron a $ 3.908,8 millones y resultaron además un 3% inferiores a las del mes anterior, según informó ayer el INDEC. Las ventas de los supermercados crecieron un 13,5% en junio frente al mismo mes de 2008, ascendieron a $ 3.908,8 millones y resultaron además un 3% inferiores a las del mes anterior, según informó ayer el INDEC. La facturación de las grandes cadenas comerciales registró un aumento del 11,8% en términos reales, o sea, descontada la inflación oficial. De acuerdo con el informe oficial, la inflación en los supermercados fue de un 3,3% interanual, el menor registro del año.

Pero quizás el dato más llamativo difundido ayer por el cuestionado organismo estadístico fue la revisión a la baja de los datos de mayo pasado.

El recálculo de las ventas de mayo implica un ajuste de casi un tercio del informado originalmente. El mes pasado, el INDEC había informado que las ventas nominales habían crecido un 23,2% interanual cuando en realidad lo hicieron, según la revisión, un 16,3%. Mientras que las ventas en términos reales aumentaron un 11% y no un 17,4%, como se dijo en junio.

Todos los organismos estadísticos del mundo realizan revisiones de sus estimaciones, pero en general los desvíos son casi siempre irrelevantes, lo que refleja la confiabilidad de la metodología de cálculo utilizada.

Como gran parte de las decisiones económicas se mueve sobre la base de expectativas, no extraña que el INDEC difunda mayores crecimientos que los reales.

Ayer, los indicadores difundidos muestran además que en el acumulado del primer semestre la facturación nominal se incrementó un 18,4%.

FUENTE: Ámbito Financiero

+ LEÍDAS