El Banco Central (BCRA) convocó a una licitación internacional para la provisión de 300 millones de cospeles, insumo con el que encomendará luego a la Casa de la Moneda la confección de las nuevas monedas de dos pesos ($ 2) que prevé tener en circulación entre septiembre y noviembre del año próximo.
Desde la entidad justificaron la emisión en la necesidad de reemplazar paulatinamente los billetes de igual denominación, los que, dada su elevada rotación, resultan rápidamente deteriorados.Y, manteniendo a rajatabla el discurso oficial, negaron tajantemente que la puesta en circulación de monedas de ese monto tenga que ver con la sostenida inflación.
Sin embargo, la cada vez menor vida útil de estos billetes (que actualmente promedia los 20 meses y se estiraba hasta los 26 meses hasta hace dos años) precisamente está relacionada con el persistente uso al que son sometidos al ir resignando progresivamente su valor adquisitivo.
En rigor, no serán las primeras monedas de $ 2 que verán la luz. Desde el Banco Central anticiparon que la nueva moneda portará los mismos colores que sus pares de $ 1, pero invertidos: en este caso, lo plateado será el núcleo y los dorados estarán en el orillo.
Fuentes: lanacion.com









