Los economistas Ricardo Arriazu y Adolfo Sturzenegger descartaron cualquier corrección del tipo de cambio pero sostuvieron la necesidad de controlar los índices inflacionarios.
Lo expresaron en sus respectivas exposiciones en el 3er. Seminario de Seguros de Vida y Retiro que la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina desarrolló en el hotel Sheraton de Buenos Aires. Durante este evento, el presidente de AVIRA, Martín Gauto presentó el “Seguro Jubilatorio Voluntario” que tiene como objetivo “fortalecer los ingresos de las personas después del retiro del mercado laboral, basándose en ahorros voluntarios en pesos durante la etapa activa, con el beneficio de diferimientos fiscales”.
“Este producto apunta a construir hoy el bienestar de mañana y generar conciencia aseguradora en la población, objetivos primordiales en la gestión de nuestra cámara empresaria”, afirmó.
El producto desarrollado por expertos de la Universidad de Buenos Aires, encabezados por el doctor Eduardo Melinsky, director del Centro de Investigaciones del Seguro de la Facultad de Ciencias Económicas y especialistas de AVIRA, propone construir individual, colectiva o empresarialmente un seguro jubilatorio para complementar a la jubilación ordinaria.
El mismo será comercializado por compañías de Seguros de Vida y Retiro una vez que logre la aprobación legislativa y normativa correspondiente. En ese contexto, los economistas descartaron cualquier corrección del tipo de cambio pero sostuvieron la necesidad de controlar los índices inflacionarios. “Hoy una devaluación no daría resultado en la economía real porque no se reiteran las condiciones del 2002”, opinó Sturzenegger.
Por su parte, Arriazu resaltó, al analizar las características del producto (ahorro en pesos y de largo plazo), que si el Estado no distorsiona artificialmente las normales conductas del mercado, aún en moneda local, estas herramientas dan altos rendimientos. “Considero que es un producto altamente eficiente para encarar la insuficiencia de las jubilaciones, el envejecimiento de la población y la disminución en la relación activos-pasivos”.
En el Seminario expuso también el Presidente de la Federacao Nacional de Previdencia Privada e Vida (FenaPrevi), de Brasil, Marco Antonio Rossi, quien trazó un panorama sobre el sistema de seguro y retiro de su país y explicó las razones de su enorme crecimiento, basado en incentivos fiscales y continuidad en la aplicación de políticas públicas en la materia. “El 70% de las grandes empresas brasileñas ofrecen planes de previsión complementaria a sus empleados”, destacó Rossi.
Marco Antonio Rossi explicó que en los últimos años el gobierno creó diversas herramientas legales que contribuyeron a premiar a aquellas personas que tenían visión de largo plazo.
Esto fortaleció el sistema de seguro de vida y retiro brasileño, por lo que en el “sistema abierto” (en el que cualquier persona puede intervenir) existen hoy recursos por 200.000 millones de reales; mientras que en “sistema cerrado” (para empresas) hay más de 400.000 millones de reales.
Fuente: infobae.com









