Secciones

Economía & Negocios

Ni el frío empuja la venta de estufas y caloventores

Compartí esta nota

La demora en la llegada del invierno y la calma de los consumidores ante la incierta evolución de la crisis financiera frenaron la venta de calefactores. A diferencia de 2008, cuando el frío se hizo sentir a principios de mayo, este año el país vivió un veranito tardío hasta el 25 del mes pasado y, con ello, los productos de calefacción poblaban las vidrieras de las casas de electrodomésticos sin atraer la atención de potenciales compradores. Recién la semana pasada comenzaron a venderse estos artefactos, que este año cuestan igual o hasta 10% más que el invierno pasado, según la marca y características. En general, los mayores ajustes se registraron en primeras marcas de calefactores a gas, productos todos de origen nacional, por la inflación de los insumos, en particular de la chapa.

Pese a todo, las principales cadenas de electrodomésticos esperan comercializar la misma cantidad de calefactores que en el invierno de 2008.

Los primeros días de frío se vendieron más los artefactos eléctricos, para salir del paso, como caloventores, estufas de cuarzo y halógenas, productos bastante más económicos (desde $ 60 las de cuarzo) y que no requieren instalación, como los de gas. Pero ahora empezaron a crecer los calefactores a gas, con y sin salida (desde $ 400, los más baratos).

La mayoría de las cadenas más grandes, como Frávega, Garbarino o Ribeiro, prevén cerrar el año con una facturación similar a 2008. Pero el sector está sintiendo el peso de la crisis. A nivel general, la venta de electrodomésticos cayó 20% y los más afectados son los comercios pequeños, que no pueden alentar la demanda con fuertes promociones o cuotas sin interés, como sí lo hacen las cadenas grandes, lo que les permite mantener ventas ganando participación en un mercado decreciente.

Para el Día del Padre, por ejemplo, preparan descuentos de 20% con tarjetas de ciertos bancos y en artículos puntuales o la oferta combinada de productos en combo. La demanda se acostumbró a las promociones y los días de rebajas puntuales la facturación por local se multiplica.

Tanto Alejandro Taszma, gerente Comercial de Frávega, como Juan Manuel Aragonés, director Comercial de Garbarino, y Gustavo Schneider, director de Ventas de Ribeiro, aseguraron que los únicos productos que siguen aumentando fuerte sus ventas son los televisores LCD, sobre todo de 32 pulgadas, con una suba mayor a un 50%. También crecen las notebooks y netbooks (portátiles con pantallas menores a 10”). En cambio, la línea blanca, como heladeras, lavarropas y cocinas, cuyo mercado se redujo más de 20% en 2008, contra 2007, continúa estancada. La venta de cámaras digitales, que había crecido el año pasado, se encuentra estable.

Por otro lado, la mayor cotización del dólar y el euro contra el peso frenó la caída paulatina en los precios de los productos tecnológicos, como LCD o notebooks.

+ LEÍDAS