No es novedad que la industria musical busca diversificarse ante la crisis que sufre el sector. Las cadenas de venta de discos no son ajenas a ella, y hoy Musimundo comienza a reorientar sus unidades de negocios y ubicaciones de locales. Lo que en la década pasada era un negocio floreciente, donde llegaron a despacharse 25 millones de discos, comenzó a achicarse poco a poco con la aparición de la piratería y la oferta de música ilegal en Internet. De acuerdo con datos de la CAPIF, de cada dos discos que se venden, uno es pirata.
Musimundo, la empresa perteneciente al fondo de inversión Pegasus, que actualmente cuenta con el 45% de market share en cuanto a música se refiere, se encuentra en el pleno desarrollo de nuevas estrategias y negocios en pos de sortear la crisis.
Si bien la cadena hoy cuenta con 55 locales, un número nada despreciable, durante el año pasado y el 2009 debieron abandonar ubicaciones claves, como el Soleil Factory y Alto Palermo. Asimismo, la empresa se encuentra analizando la posibilidad de también cerrar sus puertas en el Solar de la Abadía y Paseo Alcorta.
Si bien desde la empresa explican que en materia de ventas se encuentran en los mismos niveles del año pasado, con lo cual aluden un impacto moderado de la crisis financiera sobre la compañía, explican que el cierre de locales tiene que ver básicamente con espacios que no estaban resultando rentables.
Sin embargo, fuentes del sector de retail indican que esos cierres son consecuencias de problemas financieros que estaría atravesando la empresa.
En contrapartida, desde Musimundo cuentan que también se encuentran estudiando la posibilidad de emplazarse en otras locaciones, algunas de ellas fuera de los shoppings, privilegiando los espacios a la calle. “No nos estamos achicando, simplemente estamos repensando y analizando las ubicaciones donde tenemos presencia y la posibilidad de otros probables desembarcos. Tampoco nos cerramos a tener presencia en shoppings, simplemente que algunos ya no poseen la misma rentabilidad que en tiempos anteriores”, explica Carlos Jamardo Arrigo, gerente de Marketing de Musimundo.
Lo que ocurre con Musimundo no es exclusivo de esa cadena, ya que muchas empresas ante los altos costos de locales buscan invertir en zonas más rentables o visibles.
Por otra parte, la empresa busca reforzar su presencia y su negocio a través de divisiones especiales en sus locales. Tal es el caso de su comercio en Plaza Oeste, donde desde hace poco tiempo posee el Car Experience, un espacio dedicado íntegramente a productos electrónicos para el tunning de automóviles.
Asimismo, recientemente abrieron en Unicenter a su división Gaming destinada a los fanáticos de los videojuegos.
Todas esas acciones responden a un cambio en la estructura del negocio y de crecer fuertemente en aquellos segmentos donde desde Musimundo creen que tienen grandes oportunidades.
“Si bien nuestro core business sigue siendo la venta de disco, encontramos que existen rubros como la tecnología, el alquiler de DVDs y los videojuegos donde hay un mercado cautivo”, .
Actualmente, y ante el avance de la piratería y la caída de ventas de discos, Musimundo está desarrollando un proyecto para la descarga de música legal a través de Internet. Otro de los planes que la compañía tenía y aún se encuentra en carpeta es la instalación del Cine Musimundo en el local de Santa Fe y Callao. Allí se abrirá una sala que estará destinada al cine de culto y a la realización de ciclos de charlas con personalidades locales.