En el mundo empresarial las mujeres han logrado crecer en sus capacidades de liderazgo tras un arduo trabajo en búsqueda de romper paradigmas, en este sentido Dossier Web se contactó con la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo para conocer cuál es el rol que cumplen dentro de las actividades económicas salteñas.
Allí se informó que hoy más del 40% de las cooperativas salteñas son lideradas por mujeres, estas pertenecen a diferentes rubros y ámbitos de desarrollo. Algunas centradas en medianas actividades y otras en pequeños poblados donde buscan no sólo un crecimiento empresarial, sino también una revalorización de sus aptitudes.
Paradójicamente y rompiendo todo esquema la mayoría de las cooperativas de mujeres se dedican al rubro de la construcción, actividad que históricamente era dirigida por hombres. En ese marco se destaca que son cada vez más mujeres las que también integran los directorios de empresas dedicadas a desarrollos inmobiliarios.
En Salta funcionan 468 entidades y una federación. Estas, se encuentran distribuidas en 52 municipios de 22 departamentos y abarcan los rubros servicios agropecuarios, de salud, software, créditos, seguros, educación, construcción, comunicación, gastronomía, de cuidado, marroquinería, mensajería, artesanal, consumo, provisión, reciclado, transporte, vivienda y textil, entre otros.
Las cooperativas conformadas solo por mujeres, son 54, lo que representa el 11.54% del total, mientras que las conformadas solo por socios varones son 46, llegando al 10%. Las cooperativas mixtas ascienden a 377, conformando el 78.45%.
De las 54 entidades integradas sólo por mujeres 2 son de provisión, 29 de construcción, 19 textil, 1 de cuidado, 1, peluquería, 1 gastronomía y 3 de servicios varios.
De todos estos espacios las mujeres ocupan dentro del consejo de administración cargos de la siguiente manera:
-Presidente el 41%
-Secretarias el 49.1%
-Tesoreras el 54%.