El tiempo - Tutiempo.net

Muchnik: los commodities se estabilizarán

0


Compartí esta nota

El periodista económico disertó en Salta invitado por Mensaje Empresario & Profesional.

La falta de creación de un fondo anticíclico sobreexpuso a la administración nacional a los riesgos de las crisis económicas internacionales como la actual y colocan a la Argentina ante la posibilidad de acercarse otra vez al FMI como consecuencia de la proximidad de los vencimientos internacionales de los próximos dos años. El diagnóstico fue realizado por el periodista especializado en economía, Daniel Muchnik, quien disertó en esta ciudad invitado por Mensaje Empresario & Profesional ante un público integrado por funcionarios y empresarios.

A nivel mundial la baja del Producto Bruto Interno sufrirá, según el periodista económico Daniel Muchnik, una caída de casi 3 puntos, arrastrando a los países a situaciones similares como el caso de EE.UU. cuyo índice se mantenía casi desde el 2003 en 2,8% esperándose para el 2009 cifras como el 0,1%.
Será una de las consecuencias de la crisis que los afecta y a la que Daniel Muchnik calificó como producto de la “timba”, donde el excesivo crédito que se otorgó a las personas de bajos recursos en EE.UU. permitió el corte de la cadena de pagos.
“Existieron millones de personas que debían a las tarjetas de créditos entre 10.000 y 15.000 dólares, con garantías subprime que a su vez eran renegociadas entre los bancos”, destacó Muchnik al asegurar que al extenderse la ansiedad  los mercados entraron en pánico.

En este sentido aclaró que los pronósticos vaticinan que algunos commodities que la Argentina maneja no bajarán en los términos que lo venían haciendo, buscando la estabilidad.

Hizo una crítica al gobierno nacional al momento de recordar que se desechó la idea de la creación de un “fondo anticíclico”, que ayudaría a soportar situaciones como la actual.

Advirtió que Argentina deberá tener en cuenta el posicionamiento que se tendrá frente a las monedas de la región, considerando que Brasil y Chile, en distinta medida adoptaron la vía de la devaluación.
Dijo que los incrementos de las tasas de interés, caída de los depósitos bancarios y la falta de crédito son  ítems que se deben vigilar de cerca ya que influirán sobre el consumo, donde advirtió la posibilidad de una deflación que descapitaliza a los empresarios.

Sostuvo, además, que la tradición dolarizadora de los argentinos posibilitaría la aparición de un  mercado negro que afectará directamente a los empresarios, fundamentalmente a aquellos que importan insumos o maquinarias.
“El mercado paralelo de operaciones llevaría a una fuga de dólares del sistema financiero lo que lleva al control cambiario y eso, no se lo recomiendo a nadie”, señaló.

Sobre el tiempo que se mantendrá la situación de crisis, dijo que nadie puede asegurar qué tiempo durará, teniendo en cuenta que al globalizarse va atacando en diferentes etapas a las economías emergentes.

Mas adelante dijo que nuestro país tendrá que analizar los pagos que se deben cumplimentar en los próximo dos años, que alcanzan los 14.000 millones de dólares  y a los que la única forma de afrontarlos es acercándose nuevamente al Fondo Monetario Internacional solicitando los créditos disponibles para afrontar las crisis en la balanza de pagos.

La baja de la recaudación, que será el resultado de la baja en la producción y en el consumo, afectará directamente a las Provincias, que a su vez sentirán el impacto de la rebaja del Gasto Público y la rebaja de los índices de Coparticipación.

Muchnik adelantó que la crisis afectará al empresariado con mayores impuestos, o por dificultades en materias de exportación, además de los embates que sufrirá el mercado interno.

Y el primer perjudicado será el empleado, para racionalizar costos cuando en realidad podría adoptar otras medidas.Una de las consecuencias positivas de esta situación será la baja en los índices de la inflación, en los precios del gas y del petróleo, con menos subsidios y el  abaratamiento de las exportaciones con un crecimiento del proteccionismo. Muchnik disertó ante un auditorio que participó posteriormente de un debate enriquecedor.


Comments are closed.