El tiempo - Tutiempo.net

Muchnik dijo que Argentina no escapa a la crisis mundial

0


Compartí esta nota

Bajas en el PBI, en los créditos, en los depósitos bancarios son algunos de los items que se observarán el año entrante, como producto de la crisis a la que el periodista económico Daniel Muchnik, calificó como financiera y producto de "la timba". Lo hizo durante la charla organizada por Mensaje Empresario al cumplir sus 100 ediciones. 

A nivel mundial la baja del Producto Bruto Interno sufrirá una caída de casi 3 puntos, arrastrando a los países a situaciones similares como el caso de EEUU cuyo índice se mantenía casi desde el 2003 en 2,8% esperandose que para el 2009 cifras como el 0,1%.

Es una de las consecuencias de la crisis que los afecta y a la que Daniel Muchnik la calificó como producto de la “timba”, donde el excesivo crédito que se otorgó a las personas de bajos recursos en EEUU permitió el corte de la cadena de pagos.

“Existieron millones de personas que debían a las tarjetas de créditos entre 10.000 y 15.000 dólares, con garantías subprime que a su vez eran renegociadas entre los bancos”, destacó Muchnik al asegurar que al extenderse la ansiedad  los mercados entraron en pánico.

En este sentido aclaró que los pronosticos vaticinan que algunos comodities que la Aregentina maneja no bajaran en los términos que lo venían haciendo buscando la estabilidad.

Hizo una crítica al gobierno nacional al momento de recordar que se desechó la idea de la creación de un “fondo anticíclico”, que ayudaría a soportar situaciones como la actual.

Advirtió que Argentina deberá tener en cuenta el posicionamiento que se tendrá frente a las monedas de la región, teniendo en cuenta que Brasil y Chile, en distinta medida devaluaron.

La visión sobre incrementos de las tasas de interés, caída de los depósitos bancarios y la falta de crédito son  items que se deben vigilar de cerca ya que influirán sobre el consumo.

Un capitulo a parte lo componen la tradicion dolarizadora de los argentinos, que posibilitaría la aparicion de un  mercado negro que afectará directamente a los empresarios, sobre todo a los sectores que importan insumos o maquinarias.

“El mercado paralelo de operaciones llevaría a una fuga de dólares del sistema financiero, más de los 8.000 millones  que en el último trimestre sufrió el país, y que lleva al control cambiario, lo que no recomiendo a nadie”, señaló.

Estas y otras apresiaciones las realizó el periodista económico Daniel Muchnik ante un auditorium colmado que posterior a la conferencia participó del debate. Cabe recordar que la presencia del especialista fue organizada por Mensaje Empresario en celebración de sus 100 números.


Comments are closed.