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Movilidad sustentable: eje del Foro Empresarial del Mercosur

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Se inauguró el X Foro Empresarial del Mercosur, dedicado en esta ocasión al sector automotriz y la transición hacia la movilidad sustentable, que incluyó además una exposición de nuevos vehículos eléctricos realizada en el Palacio San Martín.

El décimo Foro Empresarial del Mercosur se desarrolló en la sede de la Cancillería argentina, con el eje de la transición hacia la movilidad sustentable, contó con la participación de las autoridades de las automotrices, la industria autopartista y concesionarias.

Durante uno de los paneles del evento, organizado de manera conjunta por la Cancillería argentina, las cámaras sectoriales (Adefa, Acara, AFAC, Adimra) y los sindicatos (Smata y UOM), Martín Galdeano, presidente de Ford y de Adefa, y Henry Joseph Jr, director de Anfavea (la entidad que agrupa a las terminales en Brasil) coincidieron en que las inversiones son clave para mejorar la competitividad del sector y reclamaron que se implementen políticas en forma conjunta dentro de la unión aduanera para darle una dirección a esos desembolsos.

“Para competir lo primero que tenemos que hacer es invertir e incorporar tecnología y procesos de última generación”, señaló Galdeano sobre las claves para subirse a la nueva movilidad electrificada y agregó que para poder exportar el 70% de la producción –un objetivo deseable que debería alcanzar el sector-, la inversión es el “ticket de entrada”. Acto seguido agregó que, en segundo lugar, la industria automotriz en la región necesita un marco general e impositivo que incentive la producción y las exportaciones.

“Competimos con otras marcas y con otras fábricas de la misma marca a la hora de exportar”, recordó Galdeano y añadió que para que la industria regional se consolide como un polo de exportación y pueda subirse a la nueva ola eléctrica es clave alcanzar escala. “También hay que ver las condiciones de entrada que tiene el Mercosur para poder exportar y qué condiciones [arancelarias e impositivas]tienen los competidores”, como Tailandia, Sudáfrica y Estados Unidos, completó.

A su turno, Joseph afirmó que los países y regiones –como Europa- que están avanzando a mayor velocidad en la transformación de la industria hacia la electrificación implementaron políticas públicas que aceleraron su adopción. “Por eso las inversiones industriales siguen ese camino, porque hay una meta”, apuntó.

Ante directivos de las principales terminales automotrices, autopartistas y cámaras del sector, el canciller Cafiero mencionó los desafíos que tienen los países de la región para adaptarse a los cambios de paradigmas tecnológicos y productivos en la industria.

“En esta presidencia pro témpore argentina nos enorgullece haber reactivado el Foro empresarial del Mercosur, y que el sector automotriz tenga un espacio de relevancia; porque se vincula el desarrollo industrial productivo de nuestros países y la visión integracionista regional, que se ve reflejado no sólo en el trabajo de las terminales sino también en todo el desarrollo alrededor de la industria automotriz”.

Destacó “la tarea esencial de trabajadores, que han sido parte fundamental de esta recuperación, y que más allá de lo pujante del sector -con un crecimiento del 13 % en sus exportaciones-, y de que el año pasado tuvimos un récord total de exportaciones en nuestro país, sabemos que se puede seguir creciendo con el aporte de empresarios y trabajadores”.

 


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