En su edición de septiembre, Wine Spectator, destaca a dos vinos argentinos entre los “smart buys” y “best values” de su guía de compras, al tiempo que publica un listado con los nuevos vinos de Argentina. Además, en una encuesta realizada por la publicación, los consumidores mencionan a nuestro país como productor de vinos de excelente relación precio – calidad.
Todos los meses, la revista estadounidense Wine Spectator ofrece una guía de compras -“Buying Guide”- en donde recomienda los mejores vinos acorde a su precio. En la edición de septiembre, destaca entre los “smart buys”, vinos que ofrecen buena calidad a precios accesibles y que están ampliamente disponibles. Dentro de esta categoría, con 89 puntos se ubicó el vino argentino Altocedro Malbec La Consulta Año Cero, del cual se han elaborado 4.500 cajas (U$S15).
Karim Mussi Saffie, propietario de Altocedro, mencionó que “este vino es valorado por varios mercados y personas, empezando antes que nadie por nosotros que decidimos lanzarlo en 2007 como un up-grade de nuestro Reserva. Está elaborado con uvas de un solo viñedo de más de 100 años de edad, fermentado en barricas por más de 40 días con un porcentaje de Semillón y criado durante 24 meses en barricas nuevas de Borgoña”.
A su vez, resaltó que “estos puntajes inciden mucho en la ventas a Estados Unidos y es un reconocimiento hacia el vino y la bodega que el consumidor toma como un elemento más de valor y apreciación sobre la marca”.
Luego, en la categoría “best values”, que agrupa a todos aquellos vinos con resultados sólidos, precios moderados y amplia distribución, la publicación evaluó con 88 puntos al vino Bodegas y Viñedos O Fournier Malbec Uco Valley Urban 2009 (U$S11).
Otro de los resultados interesantes para las bodegas, es que los consumidores jóvenes son más entusiastas. Alrededor del 48% aseguró estar gastando más dinero que hace un año. De hecho, un consumidor de 20 años, resaltó: “todavía estoy aprendiendo sobre vino y cuanto más aprendo, más gasto”.
Por otro lado, el vino tinto fue la bebida preferida de los encuestados (82%). Por cada 10 botellas consumidas, el 55% aseguró que incluiría una sola de vino espumante y el 28% ninguna. En el caso del rosado la situación fue peor: un 44% dijo no beber ni una sola botella de 10 y el 42%, sólo 1.
En cuanto a los vinos que se consumen con mayor frecuencia, dominaron los vinos de América del Norte. De cada 10 botellas consumidas, el 62% dijo que cuatro o más son de California, del noroeste del Pacífico y otras regiones de Estados Unidos y Canadá. El 68% aseguró elegir uno o dos vinos de Australia y Nueva Zelanda.
Entre las mujeres encuestadas, las cifras fueron diferentes. Más de la mitad indicó que de 10 botellas, cinco o más son de América del Norte. Alrededor del 46% dijo que una o dos son de Europa. El 43% destacó que sólo un vino de cada 10 podía provenir de América del Sur y el 37% de Australia y Nueva Zelanda. Sólo un tercio de las mujeres indicó estar comprando menos vino que hace un año, mientras que dos tercios, la misma cantidad o más.
Fuente: cavaargentina:com









