Los anuncios de inversiones a nivel nacional en los primeros ocho meses del año rondan los u$s18.400 millones. Modesta llegada de inversiones en el NEA y el NOA.
Del total nacional de anuncios de inversión, el 17,4% corresponde a proyectos a realizarse en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 8,3% se ejecutarán en la Ciudad de Buenos Aires. En tercer lugar se encuentra la provincia de Chubut, en la cual se destinaría el 7,4% del total anunciado.
Si se analizan los resultados según región, se observa que el 34% de las inversiones futuras se llevarán a cabo en el centro del país, mientras que la Región Patagónica abarca el 20,7% del total a invertirse. Por otra parte, la región de Cuyo se ubica en tercer lugar, ya que se espera que se invierta aproximadamente el 10,8% del total anunciado.
El 44% de la base de anuncios está destinado al sector minero. En concreto, durante el período considerado, la explotación de minas y canteras ya suma U$s 8.100 millones y es en la Región de Cuyo donde se espera que se concentren los proyectos. En particular, la provincia de Mendoza recibiría aproximadamente el 50% del monto anunciado.
Bastante más abajo, con sólo un 7,1% aparece el Norte Grande, donde el NEA figura con el menor porcentaje de anuncios de inversión. (Ver cuadro )
En segunda instancia, los anuncios de inversión orientados a la actividad industrial lideran el segundo puesto con un monto total anunciado de U$S 4.180 millones, que representan casi un 23% del total. El 21% de estos anuncios está concentrado en la provincia de Buenos Aires, mientras que un 15,3% está dirigido a los centros industriales de la provincia de Santa Fe. En tanto, Córdoba recibe un 7% de lo anunciado.
La Región Centro con un 3,8%, es la que acapara la mayor cantidad de inversiones industriales. No obstante, y debido a los incentivos fiscales, resalta Tierra del Fuego como un creciente polo industrial; cuya participación es de aproximadamente un 1,2%.
Por otra parte, en el resto de las provincias del país, dicha participación industrial no llega al 1% (*).Bajo
Fuente: regionnortegrande.com









