El tiempo - Tutiempo.net

MINERÍA EN SALTA: “EN DOS AÑOS LA PROVINCIA SERÁ COMPLETAMENTE DIFERENTE”

0


Compartí esta nota

La minería parecía buscarla a ella, no al revés. Todo comenzó cuando, recién recibida como licenciada en relaciones internacionales, la llamaron para una suplencia como recepcionista en una empresa minera. “Había empapelado la ciudad de Salta con mi CV. Trabajé los cuatro meses que duró el contrato y luego me fui. Al tiempito me volvieron a trabajar para un cargo fijo y estuve casi tres años esa empresa minera. Ese fue mi primer contacto con ese mundo”.

Alejandra Cardona es la primera mujer a cargo de la dirección Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Nació en Salta y estudió la carrera de Relaciones Internacionales en Córdoba y concluyó sus estudios en la UCASAL. Tuvo muchas experiencias que la llevaron, paso a paso, a su actual cargo. Trabajos en el sector tabacalero, la Cámara Comercio Exterior de Salta, Prosalta, y hasta un programa de radio sobre minería que duró cerca de ocho años en Radio 10. Hasta que, nuevamente, una empresa minera la convocó. Más adelante pudo reunir sus conocimientos de grado con su vocación: “Un amigo me convenció de realizar un trabajo social en las comunidades de la Puna y ahí sentí que estaba desplegando algo de lo que me había formado en la universidad. Me sentí una embajadora, componedora, tejiendo lazos y generando vínculos entre las comunidades y las empresas. Conocí mucho, investigué y armé mi propia consultora”, sintetiza Cardona lo que fue gran parte de su carrera profesional.

Hasta que llegó la oportunidad, dos años atrás, de trabajar como gerente de la Cámara de Minería de Salta: “una institución que quiero con el alma”. Se buscaba a alguien pudiera ejecutar y gestionar desde allí, y su personalidad, conocimiento y capacidades fueron más que suficientes para el puesto que la llevó, casi de manera directa, a la cámara Argentina de Empresarios Mineros.

-Cuándo empezaste, en Salta, había muchos proyecto mineros que quedaban en la fase de exploración, ¿qué sucedía en ese momento, a diferencia de lo que sucede hoy?

-La exploración es una apuesta. Con mucha información, las empresas se lanzan a buscar y, a veces, para avanzar hay otras variables en juego: porque hay otros destinos más competitivos, hay un alto grado de incertidumbre, empresas que pasan “cantado bajito” y todavía no tienen muy en claro qué harán. Uno de los cambios más destacados, desde un tiempo a esta parte, es que se modificó esa percepción que había en la sociedad de esta industria que siempre se pensaba como contaminante. La industria minera era muy demonizada. Derribar eso, fue uno de los objetivos de las cámaras mineras que, creo, se fue cumpliendo.

Salta está atravesada por la historia minera. Es boratera por excelencia –la boratera más importante que tenemos en Latinoamérica está en Salta-. Y el litio comenzó a movilizar a muchos proveedores y empresas en paralelo y, paralelamente, el proyecto lindero de oro que es muy fuerte. Hoy el panorama no es para nada igual al que al que veíamos años atrás. Hoy se habla desde otro lugar, con otra mirada hacia la industria y con más expectativa.

-¿Cuáles son los temas que conllevan a la industria minera y, en los cuáles, hay que ocuparse?

-El tema ambiental es importante y el sector minero ha trabajado mucho en eso para demostrar que son quienes más cuidan el medio ambiente. Asimismo, trabajan intensamente con la inclusión social, diversidad y la responsabilidad social de la empresa. La agenda de temas es larga, pero se siguen dando pasos importantísimos para mostrar que es una industria muy prolija. Yo estoy súper satisfecha con lo que vengo viendo.

-¿Cómo se posiciona Salta en el panorama minero nacional?

Salta está súper bien posicionada. No puedo evitar sentirme orgullosa de mi provincia y lo menciono en cada oportunidad que tengo. Existen algunas  carencias que tiene el sector para tener un desarrollo más acelerado, como la infraestructura, la mano de obra, energía y otros “etcéteras”. Así y todo Salta tiene muy buena conectividad de rutas -quizás no están en las mejores condiciones- pero están. Salta tiene un aeropuerto internacional con una interesante frecuencia de vuelos, límites internacionales y provinciales, fácil accesibilidad. Geográficamente está maravillosamente ubicada, geológicamente está muy favorecida, tiene muchos recursos y territorios sin explorar. Hay todavía mucho trabajo para hacer.

Hoy las conversaciones giran en torno a cómo hacer frente al cambio climático y la electro movilidad. Estos dos temas colocan en la agenda la necesidad de tener más litio y más cobre. ¿Qué tienes Salta? Tiene litio y cobra. Salta tiene hoy uno de los proyectos de cobre más grandes del país que, cuando se ponga en funcionamiento, lo que vimos hasta ahora en minería, no va a ser nada, comparado con esto. También tiene hoy tres de los proyectos más importantes de litio en construcción. Por todo esto, en los próximos dos o tres años Salta será completamente diferente.

Si comienzan a trabajar todos los proyectos que hay en marcha en Salta, la provincia se convertirá en el un gran polo minero.

Arminera ( En Twitter @ArmineraExpo)

En mayo pasado de desarrolló en el predio de La Rural la feria Arminera organizada por la Cámara Argentina de Empresas mineras, por primera vez, luego de la pandemia. “Hubo 280 empresas, hubo oferta de charlas, encuentros, fotos súper interesantes. Estuvieron los tres gobernadores del Norte Grande quienes participaron del encuentro”, dijo satisfecha por el resultado de la feria a la que asistieron entre 10.000 y 12.000 personas por día.

-Más de 280 empresas que nos acompañaron durante tres días

-Cubriendo 15.000 m² cubiertos y 2.000 m² al aire libre en la Plaza de Máquinas

-100 compradores de las provincias mineras de nuestro país que viajaron desde 40 yacimientos para generar más de 2000 reuniones.

-7 delegaciones de países y la compañía de más de 40 sponsors.

-La presencia de todas las provincias mineras del país.

Dossier web


Comments are closed.