Secciones

Economía & Negocios

Minería: en un mes caen inversiones por us$ 130 millones

Compartí esta nota

El sector de las empresas exploradoras aparece como el más golpeado por la falta de financiación y la política de retenciones. Cuarenta y cinco firmas se fueron del país el último semestre. Y de diciembre a esta parte se perdieron 10.000 potenciales nuevos empleos. La crisis que comienzan a evidenciar los principales resortes económicos de la Argentina sigue ganando profundidad. En sintonía con el difícil momento que exhibe la actividad a nivel mundial, el sector minero local comenzó el año de la peor manera: en lo que va del verano se suspendieron inversiones en exploración por u$s130 millones, y de las 125 empresas que se desempeñaron durante 2008 en el país hoy quedan poco más de 80.

De esas 80 empresas, la mitad cuenta con una presencia casi de carácter simbólico: apenas mantienen una oficina con dos empleados en actividad. La disminución de puestos de trabajo, sólo en el primer tramo de 2009, es catastrófica.

En la etapa más calurosa del año –lapso que facilita, por ejemplo, la exploración en la Cordillera de los Andes– se perdieron 10.000 empleos de los 12.500 que se preveían para estos meses.

“Se está dando que muchos proyectos queden en pausa, con lo cual se pierde la inversión inmediata. En un marco de incertidumbre mundial, la Argentina aparece como un lugar inseguro para los capitales y tanto la existencia de leyes ‘antimineras’ a nivel provincial como la falta de diálogo con el Gobierno Nacional sigue complicando el negocio en el país”, explicó a iProfesional.com Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA).

Ríos Gómez sostuvo que “el cambio en las reglas tras la nacionalización de las AFJP resultó el mazazo final para los capitales mineros”, que optaron por trasladar sus inversiones a países de la región como Chile y Perú.

Para el representante de GEMERA –entidad que agrupa a 62 empresas exploradoras– el panorama del sector comenzó a ensombrecerse con la aplicación del régimen de retenciones que hoy grava a la minería en la Argentina.

“La quita que pesa sobre minerales como el oro y la plata (5%) o el zinc, níquel y plomo (10%), ya creó un efecto negativo en las empresas. El cambio en las AFJP hizo el resto”, precisó Ríos Gómez.

Y añadió: “Es importante tener en cuenta que el 85% de las actividades exploratorias en el país son llevadas a cabo por pequeños inversores. Y esos inversores no cuentan con el respaldo, los fondos, y la capacidad operativa de las grandes compañías, por lo que toman en cuenta cualquier señal que genere desconfianza para mudar sus capitales”.

El 80% de las empresas que realizan actividades de exploración en la Argentina son de origen canadiense. La franja restante se divide entre compañías australianas, inglesas, estadounidenses, alemanas y chinas.

“Los mercados de empresas mineras, sobre en Vancouver, cuentan con una participación muy fuerte de pequeños inversores. De gente común. Y esa gente es la que hoy considera a Colombia, más allá de la guerrilla en la selva, jurídicamente más segura que nuestro país”, argumentó Ríos Gómez.

En coincidencia con el titular de GEMERA, Facundo Huidobro, director de Mansfield Minera y titular de la Cámara de Minería de Salta, comentó a iProfesional.com que el 2009 “será complicado llegado el momento de buscar capitales de riesgo que quieran invertir en la Argentina”.

“Si te dicen que tenés 30 años de estabilidad fiscal entonces sí podés efectuar ecuaciones para medir la rentabilidad. Ahora, si cambian las reglas de juego tan seguido eso se hace imposible. Eso transformó a Perú en un competidor directo de la Argentina. ¿Por qué? Porque en ese país generaron un marco de seguridad jurídica y fiscal que han sabido mantener”, dijo.

Freno

“Sólo en la provincia de San Juan ya se perdieron inversiones por u$s50 millones”, aseguró Ríos Gómez. Entre los proyectos que aparecen en “stand by” figuran: Los Azules, El Altar y Coipita.

Los Azules es un proyecto orientado a la explotación de mineral de cobre. La exploración corre por cuenta de la firma Minera Andes, y se estima que las reservas superan las 11 millones de libras.

El yacimiento fue descubierto en 2004, pero la perforación que dio cuenta de la presencia de cobre de alta calidad recién se llevó a cabo dos años después.

Por su parte, El Altar es un proyecto también destinado a la explotación de cobre aunque el plan de acción, en ese caso, pertenece a la anglo-australiana Rio Tinto. El yacimiento está ubicado a sólo 7 kilómetros de la frontera con Chile.

Coipita es una iniciativa a cargo de la firma brasileña Vale do Rio Doce, la cual ya suspendió los trabajos de exploración en la Cordillera de los Andes. También comprende una futura explotación de mineral de cobre.

Otras propuestas que podrían verse congeladas en el transcurso del año son el área Cerro Moro, a cargo de la firma Exeter, y el proyecto sanjuanino Casposo, operado por la firma canadiense Intrepid Mines.

Evolución

“Lamentablemente se frenó la afluencia de capitales iniciada en el período 2003-2004. En un momento llegamos a contar con 162 empresas trabajando en la Argentina, pero eso se esfumó a raíz de la falta de seguridad jurídica y, ahora, por la crisis que se está dando en todo el mundo”, indicó Ríos Gómez.

Más allá de lo complejo del panorama, el titular de GEMERA confía en que el sector encontrará los caminos para frenar el derrumbe de la actividad.

“Las empresas algo van a hacer. Buscarán algún modo de financiarse o se asociarán con compañías de mayor tamaño, pero alguna solución encontrarán. Quizá para fines del 2009 comencemos a ver una mejora en cuanto a empresas explorando en la Argentina”, comentó.

Huidobro, que además de director de Mansfield Minera también es secretario de GEMERA, vaticina meses complicados aunque también se permite un lugar para el optimismo.

“Será un año difícil en lo que hace a conseguir capitales de riesgo por cómo está el mundo. Pero también podemos ser el primer sector en crecer si la coyuntura cambia. El oro es un refugio ante las crisis, por ejemplo, y todo hace suponer que su cotización no bajará. Bueno, ahí radica una de las oportunidades para la minería en la Argentina”, concluyó.

Fuente: IProfesional

+ LEÍDAS