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Metaverso y marketing: lo que las marcas necesitan saber sobre los mundos virtuales

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Ad Age escribió un artículo en el cual explica el significado del metaverso, qué son las NFT, y a partir de allí su vinculación con las marcas, y a través de una serie de preguntas busca guiar a quienes incursionan en este nuevo mundo.

Sobre metaverso aclaran, la palabra proviene de la ciencia ficción: Neal Stephenson acuñó la frase en su novela de 1992 “Snow Crash”, para describir un mundo en línea basado en la realidad virtual. En estos días, la frase se refiere más específicamente a una colección de mundos digitales en los que los usuarios pueden crear contenido e interactuar con otros como avatares o versiones digitales de sí mismos. El metaverso también permite la interoperabilidad, lo que significa que los usuarios y sus activos (como NFT) pueden moverse libremente de un mundo a otro.

Pero también es importante mencionar que el metaverso se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y, por lo tanto, sus parámetros y posibilidades, incluidos los que tienen que ver con el marketing, aún están siendo decididos por las empresas tecnológicas, las plataformas y los desarrolladores de AR/VR. Por ahora, los especialistas en marketing deben saber que el metaverso representa una convergencia de realidad extendida (XR), juegos, redes sociales y criptografía y, por lo tanto, ofrece una vía única para llegar a audiencias con mentalidad digital de maneras atractivas.

¿Cómo encajan las NFT en el metaverso?

Los tokens no fungibles (NFT) son certificados digitales de propiedad que existen en una cadena de bloques. Dado que la tecnología blockchain será la base de la naturaleza descentralizada del metaverso, se espera que las NFT desempeñen un papel importante en el espacio, desde servir como recompensas en los videojuegos, de jugar para ganar hasta construir una identidad como activos sociales.

Para las marcas, estos tokens se pueden aprovechar para generar entusiasmo a través de obsequios e impulsar un compromiso duradero al ofrecer recompensas exclusivas a los titulares de NFT. Muchos lanzamientos de NFT, o “drops”, también contienen un componente filantrópico, generalmente en forma de donación de las ganancias de una subasta a una organización benéfica relevante. Dependiendo del tamaño y el interés en la caída, las NFT también pueden ayudar a generar ingresos para las marcas.

¿Cómo pueden entrar las marcas en el metaverso?

Los NFT han sido un punto de entrada para los especialistas en marketing en el metaverso, con marcas desde Taco Bell hasta Crockpot intentando crear estos tokens. Otra oportunidad es asociarse con plataformas como Roblox, Decentraland y The Sandbox para crear experiencias de marca.

Con Roblox, por ejemplo, una marca puede crear un mundo en torno a un tema específico y luego invitar a los usuarios a habitar sus atracciones, que pueden ser cualquier cosa, desde minijuegos hasta fiestas de barrio y tiendas virtuales. Nike creó “Nikeland” en Roblox, todo un mundo dedicado a la empresa de calzado, repleto de dodgeball, materiales de construcción y una sala de exposición digital. Chipotle y Hyundai también construyeron mundos de marca en la plataforma, al igual que una serie de minoristas de moda, incluidos Ralph Lauren, Forever 21 y Gucci.

Los métodos de publicidad más tradicionales, como el patrocinio de eventos, son otra forma posible de acceder al metaverso. Artistas como Justin Bieber y Ariana Grande han organizado conciertos en plataformas virtuales, atrayendo a millones de personas, y los videojuegos enfocados en deportes para carreras de caballos y fútbol también han aceptado anuncios en el metaverso.

Incluso las agencias están entrando en acción al construir oficinas en el metaverso, en parte para relaciones públicas, en parte como un verdadero campo de pruebas para los empleados. Decentraland ha visto varios de estos tipos de activaciones de agencias como MediaHub, Media.Monks y Droga5.

¿Cómo pueden las marcas usar el metaverso para ayudar a vender productos?

El metaverso está habitado principalmente por audiencias más jóvenes de la Generación Z que están ganando cada vez más poder adquisitivo. Muchos de estos consumidores compran digitalmente, lo que hace que el metaverso sea un espacio importante para el marketing. Las experiencias de compra son bastante posibles en las plataformas del metaverso, como en el caso de las tiendas virtuales, que combinan la facilidad de una plataforma de comercio electrónico con la interactividad de un videojuego. Además, se espera un aumento en la popularidad de los productos nativos del metaverso, como la ropa virtual.

¿Es seguro el metaverso para las marcas y la privacidad del consumidor?

Como con cualquier espacio emergente, existen riesgos en ausencia de conocimiento. Si bien las plataformas más establecidas como Roblox parecen presentar un riesgo menor (por supuesto, siempre hay una interrupción ocasional), un mercado volátil como los NFT ha experimentado todo tipo de problemas, desde fraude hasta piratería y controversia sobre su impacto negativo en el medio ambiente. Además, en un mundo ideal, el metaverso será un refugio para la privacidad de los datos debido a la naturaleza criptográfica de la tecnología blockchain. Sin embargo, si esto se convierte en realidad o no, es demasiado pronto para determinarlo.

Las cuestiones de seguridad y privacidad de la marca se resolverán a medida que la política gubernamental comience a desempeñar un papel más importante en la construcción del metaverso. Por ahora, las marcas deberían tomar las cosas con calma, experimentando con plataformas establecidas y mercados NFT para tener una idea del espacio.

Fuente: Adlatina


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