La automotriz alemana Mercedes-Benz acaba de lanzar un modelo que ofrece una función completamente automática para el Clase B que estaciona el auto “igual de rápido e igual de bien” que lo haría un conductor experimentado, incluso en condiciones difíciles. Estacionar es uno de los procesos más difíciles cuando alguien intenta aprender a manejar. Poner dos caballetes, simular otros autos estacionados, todo es válido para practicar antes de ir a sacar el registro.
Pero muchas veces, la gente sale con la licencia de conducir en la mano y con muy poca experiencia en ese menester. Pero si circular con poca experiencia es peligroso, estacionar es, al menos, estresante.
¿Quién no soñó alguna vez con manejar un automóvil que reduzca el trabajo que ello significa pero que, principalmente, se estacione solo? En una ciudad como Buenos Aires, evitaría el estrés de los bocinazos y, por qué no, algún que otro vituperio de los demás automovilistas que esperan impacientes.
La automotriz alemana Mercedes-Benz acaba de lanzar un modelo que ofrece una función completamente automática para el Clase B que estaciona el auto “igual de rápido e igual de bien” que lo haría un conductor experimentado, incluso en condiciones difíciles.
Con este nuevo sistema, quien se encuentre estacionando su automóvil no tendrá la necesidad de girar el volante, y mirar los espejos, sino que sólo se limitará a acelerar y frenar.
Y te encuentra el lugar
El sistema ideado por la automotriz alemana no sólo le “presta una mano” al conductor a la hora de realizar las maniobras, sino que también cumple la función del “acompañante que busca el lugar”.
En esos momentos donde el tránsito apura, tener a alguien que busque el lugar y, de esa manera, no perder la concentración en el tránsito puede ser fundamental. Con este sistema, al circular a menos de 36 km/h, si los sensores de ultrasonido encuentran un hueco de tamaño adecuado, indica en el display que hay lugar disponible.
Encontrado el lugar, y con todo listo para estacionar, ya no hará falta “medir” el parante de la puerta con la del auto estacionado para evitar rayes o choques, al poner la marcha atrás, se enciende una señal acústica intermitente, y los censores del Advanced Parktronic informan sobre la distancia respecto a un vehículo u obstáculo.
Este sistema, que encuentra el lugar, calcula la maniobra y gira el volante, no quita autonomía al conductor ya que con sólo accionar el volante puede desactivar la función. Lo mismo ocurre si la velocidad al estacionar supera los 10 kilómetros por hora.