El tiempo - Tutiempo.net

Menos regalos para las madres

0


Compartí esta nota

Mientras algunas señales hablan de incremento en el consumo, los comerciantes de nuestra ciudad, al igual que de otros puntos del país hablan de una caída en las ventas para el Día de la Madre que rondaría entre un 12% y un 7%, según los rubros. De acuerdo a un relevamiento realizado entre algunos locales por Mensaje on line, en esta capital los rubros que mejor vendieron son los de indumentaria y accesorios.

Si bien la semana comenzó con un tímido movimiento el día sábado se produjo lo más alto en las ventas para las mamás. Indumentaria, carteras, anteojos, collares fueron los más beneficiados y el rubro de celulares fue el que cayo en relación a años anteriores. Según datos propios 

En tanto desde  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se destacó que "esperaba un movimiento superior" para esta fecha.

"Ya en 2008 las ventas habían sido muy flojas, con lo cual la caída se hace más pesada", señaló la CAME en un comunicado de prensa.

Las tarjetas de créditos demarcaron el mercado por el Día de la Madre, ya que ofrecieron grandes descuentos en hipermercados y centros de compras, que terminaron acaparando las ventas.

En el interior del país, la situación fue dispar debido a que mientras en  Tucumán y San Juan las ventas se mostraron relativamente sostenidas, en las provincias patagónicas y en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires se registraron bajas generalizadas.

Uno de los rubros que más vio caer sus ventas por el Día de la Madre fue el de "Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos", que registró una baja del 16,9 por ciento.

El descenso de ventas también afectó a Marroquinería, -14,4 por ciento; Calzados, -12,5; Blanco y Mantelería, -9,8; Bazar y Regalos -9,8; y Lencería, -8,7.

Tres rubros se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado: Joyería y Relojería, Librerías y Restaurantes.

El sector que más sufrió la retracción del consumo fue el de los artículos para el hogar, y lostecnológicos.

Si bien en el rubro "Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos" las cantidades vendidas cayeron 16,9 por ciento, la venta de tecnología se mantuvo muy cercana a la registrada en el Día de la Madre 2008.

Este año lideraron la demanda los celulares touch screen y los que incluyen GPS, mientras fueron muy buscadas las netbook con baterías de larga duración.

Un rubro que parece estar dejando de ser tradicional para el Día de la Madre es la "Indumentaria", según el informe de la CAME.

Las cantidades vendidas de ropa cayeron 12,8 por ciento frente al año pasado y, en general, el consumo se volcó a otros productos.

Lo mismo está sucediendo con el rubro Calzados, donde las ventas cayeron 12,5 por ciento frente al Día de la Madre 2008.

"A la hora de elegir el regalo de la madre, las familias comenzaron a buscar productos que no sean de compra frecuente por las mujeres", señaló el informe.

En "Perfumería y Cosmética" las cantidades vendidas cayeron 5,8 por ciento, pero donde más se sintió la retracción fue en la venta de perfumes.


Comments are closed.