El tiempo - Tutiempo.net

Melconian presentó en Salta un plan económico con miras al 2023

0


Compartí esta nota

El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, visitó Salta donde expuso los puntos centrales del programa económico integral productivo y federal que presentarán al próximo gobierno al que asistió Dossier Web.

En el aula magna de la Universidad Católica de Salta describió la actual situación económica que apremia al sector privado y que muestra como grave radiografía un aumento de la pobreza.

El destacado economista explicó el contexto haciendo referencia a que se han vivido años de estanflación y desbalances con alta inflación, estancamiento, tensión cambiaria, y falta de reservas. Altísimo riesgo país y aumento de la pobreza, lo que amerita un cambio en la organización económica.

Desde IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), elaboraron un plan económico que será presentado al próximo presidente que asegura no sabe quién será porque en los últimos años esa figura sale de diferentes coaliciones.

“Hoy existe en la Argentina un instinto de supervivencia que no se puede sostener a largo plazo”, aseguró ante los expositores. Fue así como describió que estimativamente en el país existe una población activa laboralmente de 21.7 millones de los cuales 20.2 están en situación de ocupación y de ellos 7.8 son trabajadores informales del cual la mayoría son del sector privado.

Con ese panorama se necesita incorporar al sistema formal esos más de siete millones de trabajadores informales con un fuerte cambio cultural en cuanto al trabajo, pero también con un marco legal que pueda acompañar la transformación.

Foto TW de Carlos Melconian

“El objetivo de este Programa de Estabilización, Crecimiento y Reformas Despolitizado es recuperar un sendero de crecimiento sostenido, con inclusión social, armonización federal y desarrollo con equidad”.

Considera que para lograrlo la propuesta deber ser absolutamente integral, que permita abatir la inflación, recuperar la estabilidad con respeto a la propiedad privada, los mercados y las reglas de juego. “Con foco en desarrollar las cadenas de valor productivo regionales, las exportaciones y el crecimiento del comercio”.

Para lograrlo plantea como indispensable lograr un shock de confianza y credibilidad tanto en el sector privado como a nivel internacional, sosteniendo que los problemas que muchos considera no tienen salida en realidad si la tienen, llevando a cabo las acciones correctas.

“No hay con qué sustituir un buen programa fiscal, monetario, cambiario, tarifario y salarial. El desarrollo requiere resistencia macro y un reordenamiento de la organización económica necesitan de acuerdos entre los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales”.

Explicó que lamentablemente en los últimos años se incrementó considerablemente el gasto público a un nivel que “solo puede financiarse con una presión tributaria insostenible”, algo que nos ha llevado a esta difícil encrucijada y es por eso que pensaron y trabajan en un programa capitalista, moderno y progresista, que implica un cambio de organización económica y régimen.

Finalmente destacó que es importante rever las políticas de asistencialismo “tiene que tener carácter transitorio, no puede ser permanente, necesitamos recuperar la cultura del trabajo”.


Comments are closed.