EL gobireno nacional en conjunto con la Afip presentaron los primeros resultados del trabajo en conjunto entre gremios, empresas y el fisco, para la determinación de las Presunciones Laborales en los rubros de la construcción y textil.
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, y el director general de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, Además, el titular de la AFIP anunció la creación del Programa de Fiscalización Permanente (PFP) para empresas promovidas dentro del régimen de Promoción Industrial.
“Estas dos herramientas forman parte del camino que estamos encausando desde el Gobierno Nacional para poder garantizar que la Argentina sea un país con más trabajo regularizado, con más empleo, más producción, más industria y más comercio”, señaló Echegaray.
La determinación de las Presunciones Laborales forma parte de políticas activas de inclusión social llevadas adelante por el Gobierno Nacional, establecidas en el plan Antievasión II, sancionado por el Congreso Nacional en 2005. Hoy tenemos la fuerza laboral para poner en marcha esta medida que requiere mucha presencia real y un gran conocimiento operativo en la calle”, explicó Echegaray
“Las Presunciones Laborales son un mecanismo lógico que a partir de la comprobación de un hecho cierto, permite inferir un hecho oculto como el empleo en negro”, explicó Carlos Sánchez al tiempo que aclaró que son de carácter relativo. “Alguien puede demostrar que el hecho económico que exteriorizó lo realizó con una cantidad de personal menor al que nosotros estimamos”, dijo y aclaró que si no “existe prueba en contrario” el fisco tiene la facultad de hacer la determinación que corresponde.
“Esta herramienta de control inteligente permitirá llevar adelante una política de Estado que busca defender el empleo registrado, combatir la informalidad laboral y desalentar la competencia desleal entre los empresarios”, sostuvo el administrador federal.
Parte de prensa









