La oposición logró la mayoría en diputados y pudo dar media sanción a la ley tras doce horas de intenso debate. La sesión sigue con el tratamiento en particular. Finalmente la centroizquierda y el resto de los bloques opositores cumplieron con su palabra y posibilitaron el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, en donde está previsto que esta tarde se realice la discusión sobre el 82% móvil para las jubilaciones mínimas.
El oficialismo, que no colaboró para formar el quórum, se sumó al debate una vez que los bloques que no responden a la Casa Rosada lograron que comience formalmente el encuentro legislativo.
Según acordaron los presidentes de los bloques que impulsan la medida, las diferencias que existen entre los distintos proyectos se resolverán a la hora de que se vote la iniciativa en particular, algo que se pronostica recién para la madrugada. “Nos están trampeando cuando nos dicen que no es sustentable en el tiempo, cuando en verdad lo que no es sustentable es el sistema tal cual funciona hoy. El 52% de quienes están en edad de trabajar no aportan en la argentina y estamos creando una bomba previsional si no discutimos una reforma integral ”, indicó el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano , al explicar los alcances de la propuesta de su espacio.
El plan de Proyecto Sur contempla que el 82% móvil se financie con mayores aportes patronales, lo que generó críticas en otros sectores que indicaron que se impulsaría así la precarización del mercado laboral, algo que descartó Lozano durante su mensaje. “ Ese es el discurso de Cavallo”, ironizó. A su turno, el diputado Gustavo Marconato, en representación del Frente para la Victoria, cuestionó los números del proyecto de minoría (Proyecto Sur) y de mayoría (Peronismo-UCR). “ Ellos dicen que el costo es de $18.900 millones y en realidad es casi de $40 millones. Las diferencias son muy grandes”, alertó.
En la antesala de la sesión, la Presidente, Cristina Fernandez, se refirió al proyecto y dijo que su aprobación podría generar un default en apenas tres meses, por lo que se prevé que la Casa de Gobierno podría vetar la medida en caso de que pase la prueba en Diputados y en el Senado, donde los números están más ajustados.









