Más de 29 mil personas, tanto en capital como en el interior, se sumaron a lo largo del domingo a la celebración organizada por el Día Internacional de los Museos. Durante la jornada, museos nacionales, provinciales, municipales y privados abrieron sus puertas con entrada libre y gratuita y con una agenda variada de actividades. El Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, la Secretaría de Cultura y su Dirección General de Patrimonio, redobló la apuesta este año con una mayor cantidad de museos adheridos y actividades programadas fundamentalmente para el público familiar.
La cantidad de visitantes superó ampliamente las expectativas: los números provisorios hablan de 28.596 personas, a los que hay que sumar el balance de algunas instituciones del interior que aún no han suministrado datos precisos. En base a las proyecciones, se calcula que la cifra final supera las 29 mil visitas.
Estos datos demuestran el gran interés que ha despertado esta propuesta, que tuvo su antecedente el año pasado, con una convocatoria de 22 mil personas. El acentuado incremento de la afluencia de público este año, indica que esta celebración se ha instalado en la agenda de la familia salteña y de los turistas que por esas fechas visitaron nuestra ciudad.
El trabajo conjunto de turismo y cultura mas el valioso apoyo de SAETA; del Instituto Jean Piaget, cuyos estudiantes de turismo colaboraron en diferentes tareas durante la jornada; de los artistas que desinteresadamente aportaron su arte y de los diferentes medios de comunicación que se hicieron eco de esta convocatoria, han hecho posible la concreción de una fiesta cuyo objetivo y fundamento es el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio.
Asimismo, la jornada se cumplió en consonancia al lema “Museos y Turismo” propuesto este año por el Consejo Internacional de Turismo, a la vez que significó un importante aporte al desarrollo y difusión del turismo cultural en nuestra provincia.