Hace ya 10 años de MDay está en el mercado, la empresa dedicada a realizar desarrollos inmobiliarios de la mano de Magdalena Day lleva entregados 10.000 lotes y urbanizadas más de 900 hectáreas. Hoy con la mirada puesta en la juventud se abren caminos en medio de la incertidumbre que causa la pandemia del coronavirus.
Magdalena Day, su fundadora, dialogó con Dossier Web y contó que hace más de 15 años inició este sueño con pequeños pasos que hoy la llevaron a sostener una empresa sólida. “Estoy en el mercado de desarrollo inmobiliario hace varios años, en su momento con todo lo relacionado a urbanizaciones y loteos, donde poblamos vacíos urbanos que habían quedado en distintos puntos, nos centralizamos mucho en circunvalación oeste, mis primeros proyectos fueron en la zona de San Luis”, relata.
Luego el crecimiento la llevó a adoptar la empresa como un hijo más y hoy trabajar en tres áreas. “Tenemos tres patas fundamentales, la desarrolladora, la constructora y todo lo que tiene que ver con infraestructura de servicios de nuestros emprendimientos”.
Con la primera están realizando diferentes proyectos, “acabamos de lanzar nuestro primer edificio, estamos haciendo condominios, y en la zona de Vaqueros estamos haciendo loteos y monoambientes para estudiantes”. Explicando que hoy trabajan en proyectos donde la salud y la actividad deportiva tienen un rol protagónico. “Buscamos que nuestros proyectos potencien el contacto con la naturaleza”.
Para ellos que forman parte de CADISAL, Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, es fundamental que la obra privada permanezca activa y bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos para cuidar a los trabajadores. Si bien lograron que la actividad tenga los permisos, destaca que en este tiempo excepcional, necesitan trabajar sin esas limitaciones.
“Somos un sector que permite generar fuentes de trabajo genuino, y somos uno de los principales motores de la economía, de las 33 empresas que conforman CADISAL, se están generando 3500 puestos de trabajo directos, sin contar los puestos indirectos”.
Magdalena cuenta que desde sus inicios trabaja en pos de ver el potencial de los suelos, las zonas y por eso iniciaron sus operaciones en el área de Circunvalación Oeste, “la autopista fue una gran puesta en valor”, sumado a que “Salta y a nivel nacional existe un gran déficit habitacional”.
El sueño de la casa propia es algo que acompaña a los Argentinos desde la juventud y en medio de la crisis económica, muchos ven muy lejana esa posibilidad. Magdalena es consciente de eso y anunció que en los próximos días lanzarán la plataforma de Socios MDay, “donde se podrán realizar microinversiones para que los jóvenes puedan acceder desde una pequeña inversión a un proyecto en pozo y tener la revalorización en poco tiempo; para ir capitalizándose en ladrillos o tierras, creemos que es una forma accesible para que puedan apostar a tener algo propio en el mediano plazo”.
“Tengo 38 años y comencé esto hace más de 15, tengo dos hijos y siempre digo que esto es mi tercer hijo y tuve la mirada de mamá en este proyecto. Me preocupa la falta de esperanza en los jóvenes, quienes no ven posibilidades y por eso es que me dedico tanto a buscar esa solución”.
El 2020 una gran oportunidad
Explicó que durante el 2020 el sector de la construcción se vio muy beneficiado, la pandemia despertó dos fenómenos, “Salta regresó a la actividad del sector de forma muy rápida y esto generó mucha confianza de los ahorristas que vieron en la construcción una buena oportunidad, ya que su costo en dólares había caído mucho, pero este año hubo una recuperación porque muchos están dolarizados”.