Los depósitos están volviendo al sistema financiero, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) donde queda claro que el período de incertidumbre pareciera haber quedado atrás. La entidad explica que los depósitos repuntaron un 2,4% el mes pasado después que se hubieran fugado depósitos por más de $6.000 millones para la compra de dólares.
Y detallaron que el retorno de los depósitos en pesos del sector privado estuvo impulsado por los depósitos a plazo fijo, que en promedios mensuales crecieron 3,6% ($2.130 millones).
El día anterior a que se difundiera este informe, el presidente de ADEBA, Jorge Brito, había criticado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al afirmar que "fracasó en todas las regulaciones que ha hecho" y que la gente no cree en el INDEC.
Además, según el estudio, en julio los préstamos totales al sector privado (en pesos y en moneda extranjera) crecieron 1% ($1.180 millones), donde los préstamos en pesos crecieron 0,9% en julio ($ 864 M), al tiempo que las financiaciones con garantía real fueron las más dinámicas, con una suba de 2,1% ($469 millones).
Otra consecuencia de la crisis fue que los préstamos al sector privado sintieron una leve desaceleración reduciendo su crecimiento interanual a 35,1%. Hasta antes del conflicto, el financiamiento a los privados crecía en torno al 40% interanual desde 2006, lo que permitió elevar el stock de préstamos desde 7,5% del PBI en 2004 a 12% en la actualidad.
El dinero otorgado a las empresas se incrementó 0,3% en el mes (106 millones), en tanto que las líneas destinadas a financiar el consumo crecieron 0,8% ($290 millones).