El tiempo - Tutiempo.net

Massa lanzó una mesa de trabajo para analizar medidas por la sequía

0


Compartí esta nota

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el Gobierno no piensa incrementar las retenciones durante 2023. “No hay voluntad de subirlas”, sostuvo luego de anunciar aportes no retornables para pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas de maíz y soja que se quedaron afuera de los beneficios del “dólar soja”. El artículo 95 del Presupuesto discutido en Diputados le delega las facultades al Gobierno para modificar estas alícuotas según lo establecido en la Ley de Solidaridad. Massa también habló de los problemas vinculados a la sequía, que según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario podría generar pérdidas por USD1500 millones por una menor cosecha de trigo. También hay alertas por una cosecha tardía en el maíz. Los problemas en trigo y maíz tendrán un impacto directo sobre los alimentos que se consumen localmente. Sin embargo, los técnicos de Agricultura sostienen que “tanto el maíz como la soja 2023 están en carrera”.

Las retenciones para la soja poseen una alícuota del 33% mientras que en trigo y maíz se ubican en el 12%. La Ley de Solidaridad permitiría llevarlas al 15%. Luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, con la disparada del precio internacional del trigo, el ex secretario de Comercio Roberto Feletti había propuesto aumentarlas para que actuasen como un desacople permanente de la fluctuación internacional. Pero la decisión política de entonces fue la de crear fideicomisos que tampoco contribuyeron a bajar el precio del pan y otros productos.

En 2023 el debate podría repetirse por la merma en la cosecha de trigo a raíz del impacto de la sequía. El año pasado, se produjeron 22 millones de toneladas, mientras que en la actual campaña se estiman 16 millones, de las cuáles 9 millones ya fueron comprometidas al exterior. Al haber un menor stock que el año pasado, no se descarta que haya presión entre los exportadores y el mercado interno, lo que haría subir el valor de los farináceos.

De confirmarse los dichos de Massa de que se incluirá en el Presupuesto una cláusula para no subir los derechos de exportación de acuerdo a los límites de la Ley de Solidaridad, el Estado estaría limitándose en el uso de sus instrumentos de política económica.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en trigo ya se perdieron USD1500 millones. Desde la Cámara de Exportadores de Cereales estiman que, dado este contexto, la seca también podría afectar al maíz. Según la BCR, la siembra de este grano llega al 20% de la totalidad de las hectáreas previstas, “un retraso histórico en relación a otros años”.

“Sabemos que estamos frente a una sequía con tres años con volúmenes de agua menores a los acostumbrados. Enfrentamos dificultades en trigo, maíz, carne”, afirmó Massa. Por eso, se instruyó a que la Secretaría de Agricultura establezca una mesa con las diferentes entidades agropecuarias, el INTA y los sectores de comercialización para analizar las posibles medidas ante la emergencia agropecuaria. Cualquier merma en la campaña actual a raíz de la falta de agua tendrá impacto directo en la meta de acumulación de reservas en el Banco Central, otro de los instrumentos claves para lograr la paz macroeconómica.

Sin embargo, los técnicos de Agricultura relativizan la gravedad de la falta de lluvias. Por ejemplo, citan que en los últimos días se registró un buen caudal de agua en el sur de la provincia de Buenos Aires, que impactará positivamente en el trigo. “El maíz tardío puede ser igual de productivo que el de primera. De hecho, la siembra tardía de este año salvó la cosecha”, enfatizan ante BAE Negocios. Y, además agregan que, si llegase a registrarse una merma en maíz, serán más hectáreas de soja. Por ende, una proyección de divisas que se equipararía ante las menores exportaciones de los cereales.

BAENegocios: Sebastián Premici


Comments are closed.