El Gobierno provincial firmó un convenio con autoridades del Grupo Ceta para la adhesión de la empresa al “Sello de espacios igualitarios y libres de violencia por motivos de género” (SEI). Por el Ejecutivo, rubricó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; del Grupo, su fundador y CEO, Ernesto Fernández Machado; la responsable de RSE, Paola Ríos; y la coordinadora de la misma área, Cecilia Fuentes; también, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), Natalia Fuentes; y por la Alianza de Territorios Responsables América Latina-Europa (ATRAE), la referente Belén Jiménez.
La iniciativa de la Provincia, la ATRAE y el OVCM tiene como propósito certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y diversidades. Además, motivar a aquellas compañías y organismos que no poseen un enfoque sensible al género, para que puedan desarrollarlo.
Forman parte:
- Tabes, AbraSilver
- Eramine
- Arli SA
- Salta Exploraciones
- Lithium South
- Borax
- Santa Rita
- Manufactura Los Andes.
Los presentes coincidieron en la importancia de este tipo de encuentros que impulsan no sólo la firma de un convenio, sino la responsabilidad de implementarlo y hacer un seguimiento permanente.
El SEI se enfoca en tres aspectos:
- Permite tener un panorama general de la discriminación y de los efectos diferenciados sufridos por las mujeres en el contexto de las actividades corporativas.
- Brinda un diagnóstico de género, es decir, una evaluación de la sensibilidad al género, posibilita pensar en medidas de transformación que los Estados, las compañías y otras partes interesadas podrían utilizar para lograr una igualdad de género sustantiva
- En el marco del análisis de la mirada de género, se obtendrán indicadores que admitan, luego, establecer directrices específicas.
En tal sentido, en el Sello se considerarán cuatro perspectivas: organizativa, laboral, procedimental, y de políticas adoptadas, haciendo foco en cuestiones trascendentales como la violencia laboral por motivos de género, conforme manda el recientemente ratificado Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.