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Mary Barra, CEO de GM: “La cultura laboral debería empoderar a la gente”

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La CEO de GM aprendió desde el inicio a alzar la voz y dejar de disculparse. Mary Barra asegura que la cultura laboral debería empoderar e inspirar a la gente a perseguir incansablemente la visión de la empresa, siempre con integridad.

No es fácil encontrar a alguien que conozca mejor a General Motors que Mary Barra.

Barra estudió Ingeniería y ha trabajado en GM desde el principio de su carrera; incluso se graduó en la Universidad Kettering, antes conocida como Instituto General Motors. Se volvió la primera directora general de GM en 2014 y la primera mujer al mando de una automotriz importante.

Barra es una de las dos únicas directoras de la lista Fortune 500 que incorporó una directora de finanzas a su equipo. También ha hecho llamados a contratar en la empresa a empleados con habilidades y experiencias variadas. Hace poco, GM fue la primera de 200 empresas de todo el mundo por sus esfuerzos por lograr la paridad de género.

Durante su primer año en la dirección ejecutiva, Barra guio a GM por el camino de la revisión de su cultura y sus prácticas de seguridad después de varios llamados a revisión, entre ellos uno por un interruptor de ignición defectuoso que provocó 124 muertes . Despidió a 15 empleados, aplicó medidas disciplinarias a cinco más y creó un fondo de compensación para los familiares de las víctimas.

Desde entonces, Barra ha estado impulsando a GM a innovar. Una de sus prioridades es el desarrollo de automóviles sin conductor, que de acuerdo con ella, GM empezará a vender el año próximo. Bajo su tutela, GM le ganó a Tesla el mercado con un vehículo eléctrico de precio moderado y alto rango de autonomía.

Además, la empresa anunció a mediados de noviembre que se aliaría con Honda para crear una nueva generación de vehículos totalmente autónomos.

En una entrevista por correo electrónico con CNN, Barra habló sobre su estilo de liderazgo, quién influyó en ella a lo largo del camino, el valor del tiempo y el movimiento #MeToo.

¿Qué se necesita para dirigir un negocio exitoso?

¡Se necesita mucho! Necesitas a las personas correctas, la cultura adecuada y la estrategia correcta. Para ser realmente grande, tu equipo tiene que tener diversidad de pensamiento y estar dispuesto a colaborar constructivamente.

La cultura de tu empresa debería empoderar e inspirar a la gente a perseguir incansablemente la visión de la empresa, siempre con integridad .

Una estrategia sólida es el mapa para lograr tu visión, pero necesitas estrategias para este año y para los próximos 5, 10, 20 años, y es probable que todas tengan que funcionar en conjunto. En General Motors, nuestra visión es un mundo con cero choques, cero emisiones y cero congestionamientos; todos los miembros del equipo saben que estamos comprometidos con poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos.

¿Cómo sigue innovando y estando al tanto de las tendencias en un mundo empresarial tan acelerado?

En General Motors vivimos y trabajamos de acuerdo con siete conductas, una de las cuales conocemos como Innovate Now (innova ahora). Esto significa “ver las cosas no como son, sino como deberían ser”. Así, damos a nuestros equipos las herramientas para innovar y crear, al tiempo que entendemos las tendencias más amplias. Buscamos maneras de usar nuestra tecnología para darles valor a nuestros clientes con el fin de que su vida sea más segura, mejor y más fácil, y para desarrollar nuevas ideas de negocios como Maven, nuestra marca de autos compartidos.

También desafiamos a nuestro equipo a encontrar soluciones nuevas a través de encuentros de programadores y crowdsourcing. Creo que tener la mente abierta y una avidez auténtica de conocimiento nos ayuda a ver más allá y a crear el futuro.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere estar en el mismo trabajo que usted?

Mis padres nos enseñaron a mis hermanos y a mí que no hay sustituto para el trabajo duro. Y tenían razón.

Además, necesitas conocer el negocio por dentro y por fuera, así que tienes que ser apasionado y creativo respecto a la forma en la que llevarás a los clientes del punto A al punto B. Además, tienes que asegurarte de escuchar más de lo que hablas. Puedes aprender muchísimo de tus clientes, de tu equipo y de otros interesados.

¿Qué le gustaría haber aprendido desde el principio de su carrera?

Inmediatamente se me ocurren dos cosas. Que el tiempo no es tu amigo. Cada industria está en disrupción, así que no puede subestimarse la importancia de la velocidad. Y que no tomar una decisión es una decisión.

¿Qué mentor o maestro ha influido más en su carrera y cómo?

No estaría en donde estoy sin mis muchos mentores generosos. Desde mi primer gerente en cargos intermedios hasta mi predecesor, pasando por montones de personas… todos me han dado consejos esenciales para ayudarme a desarrollar mi estilo de liderazgo.

Hace poco, Lean In publicó una encuesta que demostró que se ha triplicado la cantidad de gerentes varones que se sienten incómodos tomando a mujeres bajo su tutela en la era de #MeToo. Pienso en unos cuantos mentores que al principio de mi carrera me animaron a alzar la voz en las juntas, a no dejar que los hombres me interrumpan y a dejar de ofrecer disculpas por cosas por las que no debería disculparme. Lo más importante es que me animaron a asumir posiciones de liderazgo en los equipos de trabajo. Esa es una de las razones por las que estoy comprometida con la campaña #mentorher y por la que animo a mi equipo a hacer lo mismo.

Fuente: expansion.mx


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