El proyecto ya tiene media sanción de Diputados. No podrá ser inferior al 10% del valor de lo que se produzca por explotación agrícola o ganadera en forma anual
Los arriendos de tierras de la provincia, para explotaciones agrícolas o ganaderas, no podrán ser inferiores al 10 % del valor de la producción anual que se realice.
Así lo establece el proyecto de ley que busca otorgar un marco legal a la explotación de tierras fiscales y que fue aprobado ayer en la Cámara baja con el voto unánime de 40 diputados presentes en el recinto. La iniciativa pasó ahora al Senado.
El autor del proyecto, Manuel Godoy, remarcó que existen vastas tierras fiscales que son explotadas por privados, con considerables rendimientos, y no generan para la provincia un ingreso acorde a esas utilidades. “Es hora de poner justicia y legislar para que los que más se benefician a costa del Estado, paguen por las superutilidades que se logran con mínimos costos, como ser el pago de exiguos arriendos”, señaló.
Tras fundamentar el proyecto, Godoy propició la inclusión de una cláusula transitoria para que la ley sea también de aplicación a los contratos y actos jurídicos que se encuentren actualmente en ejecución.
Si bien la ley se relaciona con los arriendos de tierras fiscales de toda la provincia, el debate de los diputados se centró en torno a Salta Forestal, sobre la que se dijo que es la reserva de tierra fiscal más importante que tiene la provincia.
Durante el debate, se puntualizó que por la concesión de Salta Forestal, la provincia no recibe los recursos acordes a la producción de soja que se realiza y que “deja una ganancia millonaria a los concesionarios”.
Varios diputados consideraron que la ley de arriendo será el paso inicial para revisar la concesión de Salta Forestal y dijeron que inspecciones mostraron que no se cumple con compromisos referidos a la situación de salud, educación y de viviendas.
La diputada Nora Giménez, hizo notar que “el gobierno de Roberto Romero fue el único que hizo inversión en escuelas y servicios y puso en marcha un proyecto de aprovechamiento de la madera” en Salta Forestal.
Ayer también se aprobaron proyectos de ley de expropiaciones en diversos puntos de la provincia. Además, fue la última sesión para 21 diputados que se van: Juan Aguirre, Durval Sandoval, Liliana Guitián, José Cabezas, Patricia Poblete, Pablo López, Teodoro Becker, Ramón Oliver, Nora Giménez, Oscar Marocco, Adriana Pérez, Nora Usandivaras, José Aráez, Ramona Riquelme, Oscar Salvatierra, Rossana Cabezas, Domingo Juárez, Margarita Véliz, Alberto Acosta, Miguel García, Armando Leguizamón.
El Tribuno