Jubilaciones: Caputo responsabilizó al kirchnerismo de “la verdadera licuación”
En cuanto a su agenda de su cartera, Caputo se refirió a uno de los temas centrales de la semana pasada: el cambio en la fórmula jubilatoria que decretó el Gobierno. A partir de esta norma, las jubilaciones y pensiones tendrán en abril un aumento del 18% para quienes cobran los haberes mínimos y del 27,35% para el resto.
A pesar de este incremento, el ministro de Economía reconoció la caída del poder adquisitivo de los jubilados, aunque responsabilizó a la gestión anterior y sostuvo que “la verdadera licuación vino con las moratorias”. “El kirchnerismo sumó 4 millones de jubilados sin los aportes correspondientes“.
En ese sentido, continuó: “La segunda licuación fue por la fórmula de las jubilaciones, que desde el día uno denunciamos que era malísima. Ahora al aumento del 30% que dimos el mes pasado estamos sumándole 13,2% de la suba de la inflación en febrero más 12,5% de recomposición, además del bono. Así, les estamos dando a los jubilados un 64% de aumento”, aseguró.
Luis Caputo adelantó cuándo se levantará el cepo
Otro de los puntos centrales que discute el oficialismo en materia económica es el cepo. Al respecto, Caputo adelantó: “Queremos sacar el cepo cuando estemos seguros de que no hay riesgo para los argentinos. Antes de eso hay que recomponer el balance del Banco Central. La otra opción es que lleguen nuevos fondos para capitalizar al Banco Central; ese sería una especie de atajo que vamos a explorar”.
“Sobre los fondos fiduciarios, ¿qué necesidad hay de tener un esquema aparte que no pasa por el Congreso o el Tesoro para que alguien discrecionalmente pueda distribuir o disponer los fondos de la gente que paga los impuestos?”, cuestionó el ministro de Economía.
“La baja de la inflación va a suceder más rápido de lo que muchos creen”, aseguró Caputo
Por último, Caputo habló de la inflación y aseguró que “la baja va a suceder más rápido de lo que muchos creen”.
De hecho, sostuvo que la baja “ya sucedió”, y que “la inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general“. “Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido”, destacó.
De esta manera, adelantó que “la dolarización es una última etapa” del proceso de control de la inflación. Explicó que “en principio hay que empezar a crecer, en lo posible desregulando”. “La primera etapa es la competencia de monedas. Ambas la vamos a hacer cuando estemos listos; no vamos a exponernos a sobresaltos“, cerró el ministro de Economía.