El tiempo - Tutiempo.net

Lucero: “Por más que los gobiernos pasen, el turismo es una política de estado”

0


Compartí esta nota

La actividad turística, considerada como una ‘industria sin chimenea’, crece temporada a temporada en Salta porque el trabajo desarrollado a lo largo de décadas le permitió a la provincia posicionarse como uno de los principales atractivos que tiene la región y el país. Los resultados están a la vista y de acuerdo al informe oficial que dio a conocer el Gobierno a finales de julio pasado, durante las vacaciones de invierno se registró la llegada de 183.508 visitantes a la provincia. Esto significó un impacto económico de $9.632.133.214. La tasa de ocupación hotelera fue del 82,3%, es decir, un 6% superior al período de 2019 cuando se había alcanzado un récord.

En dialogó con Dossier Web, Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, celebró el crecimiento constante que registra el sector y destacó que la implementación de programas como PreViaje le permitieron a Salta terminar con la estacionalidad y mantener un nivel sostenido de trabajo.

-. ¿Cómo evalúas la situación del sector?
Salta viene desarrollando un trabajo de largo plazo que se refleja en la cantidad de turistas que recibimos año tras año. Para nosotros los últimos meses resultaron muy buenos y de hecho a través del programa PreViaje, tuvimos cifras históricas y un mes de julio muy positivo. Ahora, nos queda el desafío de trabajar para que la gente elija a Salta para sus próximas vacaciones.

-. ¿Cómo mejoró el trabajo en las vacaciones de invierno?
Los números del mes de julio fueron positivos porque el registro de pernocte incrementó a cinco noches y eso significa que la gente eligió distintos destinos que tiene la provincia. Iniciativas como el PreViaje le posibilitó a Salta terminar con la estacionalidad y es positivo ver a muchos turistas en épocas bajas porque se mantiene una línea virtuosa de trabajo.

-. ¿Cuál es el impacto directo e indirecto del turismo en Salta?
No tenemos cifras precisas, pero si te puedo decir que el turismo no solo impacta en las empresas vinculadas al sector turístico. Si hay turismo trabaja una panadería para proveer a un hotel, una lavandería para la ropa de cama, el rubro automotriz para los vehículos de las agencias y así. Es muchísimo lo que abarca el turismo y con el observatorio que estamos constituyendo vamos a tener números más claros de todo esto.

-. ¿El turismo hoy trabaja de la mano con el Gobierno?
Desde que asumimos la conducción de la Cámara buscamos darle un carácter federal para que contemple a los distintos sectores y municipios porque hay localidades que están emergiendo con experiencias nuevas y eso invitará al turista a volver y quedarse más tiempo. Por más que los gobiernos pasen, el turismo es una política de estado. Salta tiene el éxito que tiene porque alcanzó un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado por una actividad que genera divisas y desarrollo en toda la provincia.

-. ¿El boom generado por la minería está impactando en el sector?
Si hay un impacto positivo, además cuando se desarrolle el corredor de la Puna también se podrá explotar de mayor manera la actividad turística en la zona. Sin embargo, hoy ya vemos un impacto en el sector y en la economía con la alta demanda de los alquileres temporarios y en el movimiento de las agencias. También, si se puede considerar así, hay un impacto negativo porque en algunos rubros se están quedando sin personal a raíz de la migración de trabajadores a las minas.

-. ¿Qué debe revertir el turismo para mejorar y crecer aún más?
Hay mucho para hacer y la conectividad es una de esas claves. Necesitamos tener rutas más accesibles porque si bien se está trabajando en distintos puntos, esto ayudará a conectar distintos puntos y tenemos el desafío de generar más destinos dotándolos de alojamientos, gastronomía y demás para que la gente pueda visitarlos.

-. ¿Qué significará para Salta volver a tener una conexión aérea con Lima próximamente?
El restablecimiento de ese vuelo nos dará conexión al mundo por lo que significa Lima en sí y eso será un empujón más que necesario porque a raíz del cambio monetario somos un lugar más que atractivo para el turismo extranjero. Incluso esto beneficiará a toda la región porque con las otras provincias de la zona estamos trabajando en conjunto para que el turista visite un destino atractivo y recorra distintos lugares y no una única ciudad o provincia en particular.


Comments are closed.