El tiempo - Tutiempo.net

Los tres factores que pueden meterle más presión al dolar esta semana

0


Compartí esta nota

La aprobación del presupuesto, el mega vencimiento de Lebac del martes y el rumbo de las negociaciones con el FMI le pondrán un poco más de tensión al billete, que tras cinco ruedas en alza volvió a superar los $ 40

Luego de cinco ruedas en alza que lo llevaron a superar otra vez la barrera de los 40 pesos, al dólar no lo espera una semana tranquila. Es que a los factores externos que golpean a emergentes y los coletazos del proceso electoral en Brasil, se suman en estos días tres eventos locales que pueden ponerle más calor a la rueda cambiaria local.

Uno de ellos es el presupuesto nacional 2019 que comenzará a tratarse hoy en el Congreso. El mismo contempla una inflación del 23% para el próximo año y un dólar alrededor de los $ 42. Pero lo que más nerviosismo genera, más allá de números estimados que pocas veces se cumplen, es la posibilidad de que el Gobierno pueda sortear rápido este escollo. Para alivianar las tensiones, el Ejecutivo mantiene reuniones con gobernadores y legisladores con el fin de que la aprobación sea rápida. Es que los temores sobre el financiamiento 2019 son un tema no menor para el mercado.

Desarmando la bola de Lebac Sin un día de respiro, otro de los factores que le pondrán presión al dólar serán las Lebac que vencen el martes. El Banco Central (BCRA) tendrá que absorber no menos de $ 250 mil millones que se inyectarán al sistema durante la licitación y que busca no vayan a dólares. Tal como adelantó hoy El Cronista, en la licitación de mañana vencen algo más de $ 400 mil millones, de los que el Central no renovará unos $ 100 mil millones en manos de bancos y ofrecerá $ 150 mil millones al resto de los inversores. La arista más difícil de manejar parecen ser los $ 300.000 millones en poder de inversores no bancarios como empresas y pequeños ahorrista, a los que Luis Caputo les ofrecerá renovar hasta $ 150.000 en total, con lo cual otra suma similar se inyectará al sistema.

Sigue la negociación con el FMI Por último, y no por ello menos importante, son las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurarse los adelantos que le garanticen el financiamiento. El ajuste que se discute con el organismo supone la necesidad, entre otros puntos, de recortar subsidios a las tarifas de los servicios y la consecuente corrección tarifaria. El equipo del Fondo se encuentra en Buenos Aires para avanzar en las conversaciones con el Gobierno “para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI”. El objetivo “común” es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI. A fines de agosto, el presidente Mauricio Macri confirmó en un mensaje que acordó con el Fondo emprender las negociaciones para conseguir un adelanto de los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero, tema que aún permanece en negociaciones pero sin una solución.

 

Fuente: El Cronista


Comments are closed.