Como ocurre con las provincias que la integran, la Región Norte Grande, se ubica en el fondo de la tabla si analizamos los sueldos que paga el sector privado, con un salario promedio de 2.062 pesos. En la otra punta la región Patagónica se abonan las remuneraciones más altas del país, con un promedio de 3.572 pesos.
Salarios privados promedio por región y por provincia
Como puede observarse en el cuadro, las provincias patagónicas encabezan la lista de los mejores sueldos privados con un promedio mensual de 5180 pesos; en las antípodas está Santiago del Estero, con escasos 1887 pesos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con el organismo oficial, la remuneración total promedio más alta del sector privado en el 2008 correspondió a Santa Cruz, con un promedio de $ 5180 mensuales, seguido por Chubut, con $ 4.552, y Neuquén $ 4.333.
Las provincias del centro del país siguen a las de la Patagonia en la lista de mayores salarios, mientras que las del norte ocupan los últimos lugares.
En tanto que los sueldo más bajos se anotaron en Santiago del Estero con $1.887 pesos, mientras que en Corrientes y Tucumán se ubicaron en torno a los $ 1.900 promedio.
Los ingresos de los trabajadores del sector privado crecieron durante el primer trimestre del año un 25,8%, en relación a igual período de 2008, informó el Indec, que dio a conocer la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, en la que dio cuenta de los distintos sueldos tanto en la actividad pública como privada, y según los rubros.
Durante el primer trimestre, el sueldo privado promedio en la provincia donde mejor se paga fue 2,74 veces mayor que el abonado en la que ocupa el último lugar de la lista. Dicho de otro modo: un santiagueño tiene que trabajar casi tres meses para ganar lo que un santacruceño gana en un mes.









