En la intersección de las 34 y 16 los agricultores de Salta se reunirán en apoyo a la convocatoria que hizo el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.
"Ante el sombrío panorama que vive el sector agropecuario, habrá una importante convocatoria de productores salteños para analizar las medidas a seguir y continuar con nuestra lucha por reducir las retenciones a las exportaciones de granos", señalaron los productores del sur de la provincia.
Según describieron los mismos agricultores que hace ocho meses se plantaron en las rutas de Salta, el noroeste y noreste de la Argentina se encuentran inmersos en una problemática muy seria en relación a la producción de comodities, ya que se mantienen las elevadas retenciones.
Además del costo tributario, a los productores se le suman gastos de combustible y transporte, porque deben recorrer largas distancias hasta los puertos y los problemas que generan las inclemencias climáticas.
"Por todo esto los productores del sur de Salta nos congregaremos en la intersección de las rutas nacionales 16 y 34. Convocados por Alfredo De Angeli y tal como siempre lo hemos hecho, apoyaremos cada una de las medidas decididas a nivel nacional por la Mesa de Enlace", manifestó el presidente de la Asociación de Productores y Legumbres del NOA, José Natalio Iglesias.
Además dijo que "hoy la presidenta Cristina Fernández anuncia medidas para el sector agropecuario en lo que respecta a la disminución de retenciones para el maíz y trigo, pero deja fuera de contexto la producción de soja. Para nosotros, estas medidas no influyen en lo más mínimo en dichas producciones, ya que seguimos con las exportaciones limitadas de cereales y carne, o mejor dicho, cerradas o abiertas al antojo de nuestros gobernantes".
De acuerdo a Iglesias, "la falta de sentido común de los gobernantes que no escuchan y diagraman un plan agropecuario segmentado y acorde a los distintos tipos de zonas y producciones, va llevando al sector a la quiebra".
En cuanto a la provincia de Salta, el dirigente consideró que es alentador el discurso oficial que habla de dar valor agregado a la producción local para que sea más rentable y requiera más trabajo.
"Pero mientras lo que producimos sea inviable y con un gran riesgo de sufrir pérdidas, esto va a ser imposible", opinó.
Manifestó también que "la producción de legumbres en el sur de la provincia no tiene previsibilidad en el negocio, porque no cotiza en bolsa sus productos. Es decir que opera por oferta y demanda. Pero es necesario conquistar otros mercados internacionales que alguna vez fueron de este sector y de esta manera darle previsibilidad y seguridad a los productores. En esta cuestión, también reclamamos una decisión política que ayude al campo de la región norte a posicionarse a nivel mundial".
Fuente: AM840