Hoy, cuando Barack Obama cumple 100 días al frente de la Casa Blanca, una encuesta publicada por The New York Times y la cadena CBS, en coincidencia con otro sondeo realizado pocos días atrás por el diario The Washington Post y la cadena ABC, revela que el presidente norteamericano cuenta con el 68% de aprobación doméstica, un récord no batido desde los tiempos de John F. Kennedy. Aunque resulta normal que los gobernantes norteamericanos reciban buena puntuación al comienzo de su mandato, la encuesta revela una tasa de aprobación para Obama "más alta que la de otro reciente presidente a los cien días de gobierno". De hecho, recuerda el rotativo, su predecesor, George W. Bush, sólo llegó al 56% de aprobación, y el demócrata Bill Clinton (1992-2000) apenas alcanzó el 49 por ciento. Desde mediados de los años 50, sólo John F. Kennedy, con 83%, y Dwight D. Eisenhower (72%) lograron cifras de popularidad más altas.
El apoyo a Barack Obama viene mayoritariamente de la población afroamericana, que le da su aprobación en el 96%, si bien también entre los blancos encuestados el primer mandatario negro de los Estados Unidos logró un alto índice de respaldo (62 por ciento).
En este sentido, The New York Times destaca que la presidencia de Obama "parece estar alterando la percepción pública de las relaciones raciales" en el país, con dos tercios de los norteamericanos que creen que ahora éstas son "buenas en general". El porcentaje de negros que opinó de este modo se dobló desde julio del año pasado, agrega el rotativo.
En cuanto a su gestión y al modo en que ha afrontado los principales temas nacionales e internacionales, también destaca un respaldo mayoritario a sus enfoques, con el 63% que dijo estar de acuerdo con la retirada de tropas de Irak, el 61% que respalda su manera de encarar la política económica en tiempos de crisis o su lucha contra el terrorismo (55 por ciento). A su vez, cuando este miércoles se cumplen 100 días de Obama en la Casa Blanca, el 57% considera que ha logrado "lo que se esperaba" de él en este tiempo.
En general, los norteamericanos tienen "altas esperanzas" depositadas en su nuevo mandatario y el 72% se mostró "optimista" frente a su gestión durante los próximos cuatro años, sobre todo en materia de salud pública, energía e inmigración.
Sin embargo, los ánimos bajan en cuanto a su percepción sobre los principales problemas que afrontan los Estados Unidos: el combate a la crisis económica, con sólo un 37% de los encuestados convencidos de que Obama podrá detener la recesión; y la presencia militar en Irak, donde apenas un 44% cree que terminará antes de las próximas elecciones de 2012.